Programacion lineal

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
ANTECEDENTES.-

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y complejidad de las Organizaciones.

Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en nuevas empresas. Uno de estos problemas es la nueva tendencia de muchos de loscomponentes de una Organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, perdiendo la visión de cómo sus actividades y objetivos encajan con los de toda la Organización.

Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para laOrganización como un todo.

El inicio de la actividad llamada “Investigación de Operaciones”, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la Segunda Guerra Mundial, donde existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a distintas operaciones militares, de la forma mas efectiva.
Estimulados por el evidente éxito de la Investigación de Operaciones en lo militar,los Industriales comenzaron a interesarse en este nuevo campo. Con la explosión Industrial, los problemas causados por el aumento de la complejidad y especialización dentro de las organizaciones pasaron a primer plano.

De esta forma, la Investigación de Operaciones comenzó a introducirse en la industria, los negocios y el gobierno. Para 1951, ya se había introducido por completo en GranBretaña y Estados Unidos estaba en proceso de hacerlo.

Definición:
La Investigación de Operaciones es la aplicación del método científico al estudio de las operaciones de las grandes y complejas organizaciones. Puede proporcionar a los administradores de alto nivel, una base cuantitativa para la Toma de Decisiones que aumenta la eficacia de esas Organizaciones.

LOS MODELOS EN LA INV. DEOPERACIONES.-

Las etapas más importantes de un estudio característico de Investigación de Operaciones, se pueden resumir de la siguiente manera:

1ª.- Etapa.- Formulación del Problema.-
La primera actividad que se debe realizar es el estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema que se va a analizar. Esto incluye determinar los Objetivosapropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del área bajo estudio y otras áreas de la organización, los diferentes cursos de acción posibles, los limites de tiempo para tomar una decisión, etc.

2ª.- Etapa.- Construcción de un Modelo Matemático.-
Una vez formulado el problema, la siguiente etapa consiste en reformularlo de manera conveniente para su análisis. Laforma convencional como la investigación de operaciones realiza esto, es construyendo un modelo matemático que represente la esencia del problema.

Los modelos o representaciones idealizadas, son una parte integral de la vida diaria (Fotos, Maquetas, aeromodelos, coches a escala, etc.).

Los Modelos Matemáticos también son representaciones idealizadas, pero están expresadas en términos desímbolos y expresiones matemáticas. Las leyes de la física como F = ma y E = mc2, son ejemplos conocidos. En forma parecida, el modelo matemático de un problema industrial es el sistema de ecuaciones y expresiones matemáticas relacionadas que describen la esencia del problema.

Los Modelos Matemáticos tienen muchas ventajas sobre una descripción verbal del problema. Una ventaja obvia es que elmodelo matemático describe un problema en forma mucho más concisa. También facilita simultáneamente el manejo del problema en su totalidad y el estudio de todas sus interrelaciones.

El criterio apropiado para juzgar la validez de un modelo es verificar si este predice o no con suficiente exactitud los efectos relativos de los diferentes cursos de acción, para poder tomar una decisión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS