Programacion Orientada A Objetos

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Trabajo de Investigación
Tema:
Programación Orientada a Objetos:
Definición de conceptos

Introducción

En este trabajo de investigación definiremos diversos conceptos básicos relacionados con la Programación Orientada a Objetos (POO), la cual, podríamos decir con toda propiedad, es una de las formas de programar más cercanas a como vemos y expresamos las cosas en la vida real. Aquípodremos observar algunas de las características y principios fundamentales de este tipo de programación, y trataremos los conceptos de clase, interface, framework, threads, etc.
Es, pues, nuestro principal objetivo presentar una pequeña base que nos permita adentrarnos al mundo de la Programación Orientada a Objetos, esperando siempre una total objetividad con la información presentada acontinuación.

¿Qué es Programación Orientada a Objetos (POO)?
La Programación Orientada a Objetos (POO) es un modelo de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento.
La POO no debe confundirse con un lenguaje de programación orientado a objetos,ya que la misma es un paradigma, forma de pensar, y una filosofía única. Los lenguajes de programación orientados a objetos hacen uso de esta filosofía para así resolver problemas reales mediante la abstracción de los diferentes elementos que actúan en el problema.
La POO se diferencia de la programación estructurada tradicional, en que los datos y los procedimientos están separados y sinrelación, ya que lo único que se busca es el procesamiento de unos datos de entrada para obtener otros de salida. La programación estructurada anima al programador a pensar sobre todo en términos de procedimientos o funciones, y en segundo lugar en las estructuras de datos que esos procedimientos manejan. En la programación estructurada solo se escriben funciones que procesan datos. Los programadores queemplean POO, en cambio, primero definen objetos para luego enviarles mensajes solicitándoles que realicen sus métodos por sí mismos.
Hoy en día la tecnología orientada a objetos ya no se aplica solamente a los lenguajes de programación, además se viene aplicando en el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es que para hacer una buena programación orientada aobjetos hay que desarrollar todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y el diseño orientado a objetos.
* Características de la POO
Algunas de las características más importantes de la orientación a objetos son las que se mencionan a continuación:
* Abstracción: denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos; esto serealiza mediante la selección de las características más relevantes dentro de un conjunto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo real.

* Encapsulamiento: significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes delsistema.

* Modularidad: permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas, cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes.

* Principio de ocultación: cada objeto está aislado del exterior, lo cual protege las propiedades del objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas, solamentelos propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado.

* Polimorfismo: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando.

* Herencia: las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS