programacion orientada a objetos

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Introducción.-

En este trabajo realizaremos una investigación sobre lo que son los archivos en C++ para asi poder adelantar un poco los conocimientos para hacer desde ahora sistemas mas “amigables” con el usuario y adelantarnos a proyectos como ser la feria de ciencias de nuestra universidad .





















MARCO TEORICO

1. ¿Que es un archivo?
Un archivo enc++ es una estructura de informacion relacionada, almacenada en forma permanente e independiente del programa que la utiliza, son de mucha utilidad, por ejemplo
imaginemos que una empresa tenga una cartera de 1000 clientes, apellidos, nombres, etc, seria tedioso tener que cargar cada dato (osea esos 1000) cada vez que inicies tu programa de administracion de esa clientela, es ahi cuando cuandodebe conservarse la informacion en algun soporte para que el programa al iniciarse los cargue automaticamente sin tener que hacer el laborioso trabajo cada vez que lo inicies, en esto hace incapie los archivos en c++, en poder almacenar la informacion y leerla cada vez que se necesite, asi tambien como actualizar la misma, para eso C++ tiene funciones para el tratado de archivos.
2. Manejo deficheros
El estándar de C contiene varias funciones para la edición de ficheros, estas están definidas en la cabecera stdio.h y por lo general empiezan con la letra f, haciendo referencia a file. Adicionalmente se agrega un tipo FILE, el cual se usará como apuntador a la información del fichero. La secuencia que usaremos para realizar operaciones será la siguiente:
Crear un apuntador del tipo FILE *Abrir el archivo utilizando la función fopen y asignándole el resultado de la llamada a nuestro apuntador.
Hacer las diversas operaciones (lectura, escritura, etc).
Cerrar el archivo utilizando la función fclose.
fopen :
Esta función sirve para abrir y crear ficheros en disco.
El prototipo correspondiente de fopen es:
FILE * fopen (const char *filename, const char *opentype);
Losparámetros de entrada de fopen son:
filename: una cadena que contiene un nombre de fichero válido. opentype: especifica el tipo de fichero que se abrirá o se creará.

Una lista de parámetros opentype para la función fopen son:
"r" : abrir un archivo para lectura, el fichero debe existir.
"w" : abrir un archivo para escritura, se crea si no existe o se sobreescribe si existe.
"a" : abrir unarchivo para escritura al final del contenido, si no existe se crea.
"r+" : abrir un archivo para lectura y escritura, el fichero debe existir.
"w+" : crear un archivo para lectura y escritura, se crea si no existe o se sobreescribe si existe.
"r+b ó rb+" : Abre un archivo en modo binario para actualización (lectura y escritura).
"rb" : Abre un archivo en modo binario para lectura.Adicionalmente hay tipos utilizando "b" (binary) los cuales no serán mostrados por ahora y que solo se usan en los sistemas operativos que no pertenecen a la familia de unix.
fclose
Esta función sirve para poder cerrar un fichero que se ha abierto.
El prototipo correspondiente de fclose es:
int fclose (FILE *stream);
Un valor de retorno cero indica que el fichero ha sido correctamente cerrado,si ha habido algún error, el valor de retorno es la constante EOF.
Un ejemplo pequeño para abrir y cerrar el archivo llamado fichero.in en modo lectura:
#include

int main(int argc, char** argv)
{
FILE *fp;
fp = fopen ( "fichero.in", "r" );
fclose ( fp );

return 0;
}
Como vemos, en el ejemplo se utilizó el opentype "r", que es para la lectura.
Otracosa importante es que el lenguaje C no tiene dentro de si una estructura para el manejo de excepciones o de errores, por eso es necesario comprobar que el archivo fue abierto con éxito "if (fp == NULL)". Si fopen pudo abrir el archivo con éxito devuelve la referencia al archivo (FILE *), de lo contrario devuelve NULL y en este caso se debera revisar la direccion del archivo o los permisos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS