Programacion orientada a objetos

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Es un modelo de programación que utiliza objetos, ligados mediante mensajes, para la solución de problemas. Es decir organizar los programas a imagen y semejanza de la organización de los objetos en el mundo real.

Los objetos poseen un conjunto de propiedades o atributos y un conjunto de métodos mediante os cuales muestran su comportamiento y además los objetos muestran un conjunto deinterrelaciones entre ellos mediante mensajes a los que responden mediante métodos.

Un mecanismo importante de la POO, son las clases y los objetos están contenidos dentro de ellas, por eso se dice que un objeto es la instancia de una clase.

Ejemplo:
figuras objfiguras=new figuras(); //Creamos un nuevo objeto para la clase figuras

Un programa orientado a objetos se compone solamente deobjetos, cada uno de ellos es una entidad que tiene unas propiedades particulares, los atributos y las formas de operar de ellos los métodos. Por ejemplo esta página Web es un objeto, tiene colores de fondo, anchura y altura, etc. son los atributos (caracteristicas) y las rutinas que ejecuta el usuario cerrar, abrir, recorrer, etc. son los métodos.

Cuando se ejecuta un programa orientado a objetos,los objetos están recibiendo, interpretando y respondiendo mensajes de otros objetos y por lo tanto ejecutando métodos asociados con el objeto.

Los métodos se escriben en una clase de objetos y determinan como tiene que actuar el objeto cuando recibe el mensaje vínculado con ese método. A su vez un método puede tambien enviar mensajes a otros objetos solicitando una acción o información,además los atributos definidos en la clase permiten almacenar información para dicho objeto.

Cuando escribimos un programa Orientado a Objetos, lo que hacemos es diseñar a un conjunto de clases, desde las cuales se crearan los objetos necesarios cuando el programa se ejecute.

Normalmente los atributos, la estructura más interna de un objeto, se ocultan a los usuarios del objeto, manteniendo comounica conexión con el exterior a los mensajes. Esto quiere decir que los atributos de un objeto solamente podrán ser manipulados por los métodos del propio objeto. Este conjunto de métodos recibe el nombre de Interfaz (medio de comunicación con un objeto).

Para crear una clase solo utilizamos la palabra reservada class y el nombre de la clase

Ejemplo:


class figuras
{

//......}

Veamos el ejemplo de un código:



Podemos crear otros métodos dentro de la misma clase como por ejemplo Circulo, Triángulo y Cuadrado los cuales se mostrarían de la siguiente manera:




En el main tenemos el objeto, ahora creamos un menu para hacer el llamado de cada uno de los métodos:



Dentro del mismo proyecto vamos a crear otra clase llamada perímetro, dentro dela cuál vamos a crear 4 métodos que calculen el perímetro de las mismas figuras geométricas, quedando de la siguiente manera:


Conectamos a una clase con la otra mediante la creación de otro objeto al cual llamarémos objperimetro y hacemos las modificaciones para que dentro del menu podamos elegir entre calcular el Área o el Perímetro de cada figura Geométrica:



Realiza loscambios necesarios para que todas las figuras funcionen de la misma manera

Cuando en un programa vamos a utilizar las mismas variables para diferentes métodos, podemos declararlas como Variables Globales y quedarian de la siguiente manera:





En la vida real la información con la que va a trabajar un método puede llegar de manera externa a él, en ese caso se declara de manera diferentey el valor llega de otra función como por ejemplo:






Pensando en la clase de objetos CCuenta, elegimos los atributos de interés que van a definir está clase de objetos:

nombre: nombre del cliente del banco al que pertenece la cuenta.
cuenta: número de la cuenta.
saldo: saldo actual de la cuenta
tipoDeInteres: Tipo de interés en tanto por ciento

Todos los atributos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS