Programacion Radiofonica

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Programación radiofónica
La programación radiofónica es un conjunto de contenidos los cuales son escogidos y combinados para luego ser ofrecidos a la audiencia por medio de distintos medios de comunicación radial.
La programación radiofónica también es aquella que hace posible la diferenciación de los diferentes tipos de emisoras, los cuales se pueden diferenciar en tres modelos.
Modeloconvencional o generalista:
Este es un modelo tradicional, al cual pertenecen todas aquellas emisoras que exponen distintos tipos de contenidos y por lo tanto ofrecen espacios variados en el transcurso del día para múltiples oyentes.
Según varias investigaciones de audiencia radial ,generalmente en el amanecer de 4 a 8 de la mañana predominan los espacios informativos ya que la mayoría de gente queescucha la radio en ese horario son personas adultas que se están dirigiendo al trabajo, después de 8 a 12 a.m., al ser un horario en el cual la radio está en su hora punta mayormente se emiten programas musicales e informativos ya que en ese lapso de tiempo tanto adultos como jóvenes están sintonizando las emisoras de radio , al llegar al medio días hasta las 2 p.m. la radio entra en competenciacon la televisión y se emiten programas culturales , deportivos , musicales, etc. Luego de 2 a 6 p.m. el público es netamente juvenil y por eso predominan los espacios musicales, ya al llegar la noche la hasta las 10 p.m. la radio tiene poco audiencia debido a que la televisión en este horario llega a su pico más alto y le quita gran cantidad de oyentes, pasada las 10 hasta las 12 p.m. laradio vuelve a tener gran audiencia , esto prosigue hasta las 4 de la madrugada en donde se transmiten variados programas o incluso repeticiones de programas que se han emitido en el día.
Por esta razón es que este modelo es el que predomina y el que adoptan la gran mayoría de emisoras en distintos países hoy en día , ya que la necesidad de captar la mayor cantidad de oyentes los obligan a emitirdistintos tipos de programas como:
►Musicales
►Deportivos
►Culturales
►Informativos
►Religiosos

Modelo segmentalizado:
Es el modelo que adoptan aquellas emisoras que se centran en captar un grupo concreto de oyentes , para lograr eso ,su programación radial tiene que ser monotemática, es decir tratar solo temas de interés para el grupo especifico al cual es dirigida la emisión .Pero enrealidad es difícil encontrar radios segmentalizadas puras ya que por lo general las emisoras que acogen este modelo tienden a variar y a combinar el tema en específico del cual tratan con un poco de información relevante o a veces entrevistas de temas ajenos.
Los podemos clasificar según a la audiencia que persigue como por ejemplo:
►Según los sectores sociales: Aquí un ejemplo claro seria laradio para emigrantes que generalmente se encuentran en países desarrollados en los cuales residen gran cantidad de extranjeros, las radios religiosas, también se pueden clasificar con respecto a la condición económica, social de las personas. Anteriormente también se clasificaban por razas es decir radio para blancos negros, etc. Pero esto genero gran controversia ya que se dijo que la raza noinfluía en nada a los gustos y se omitió este modelo de radio.
►Según el sexo: aquí se encuentran todas las radios y clasifican a su público oyente de acuerdo al sexo, en este bloque podemos ubicar las radios femeninas, las cuales tratan diversos asuntos que son mayormente de interés para las mujeres.
►Según la edad: es cuando la radio se dirige solo a un grupo específico de oyentes que sondeterminados por la edad, en esta parte se encuentran las radios juveniles, las radios infantiles, las radios con músicas del recuerdo, entre otros.
Modelo especializado:
Es aquel modelo que solo se centra y especializa en un prototipo de programación.
Para entender mejor este modelo es mejor pasaremos a ver los siguientes ejemplos:
►All music: es aquel que se especializa y se ocupa de todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACION RADIOFONICA
  • Parrilla De Programación Radiofónica Y Su Relación Con La Publicidad.
  • Programación radiofónica
  • Modelos de programación radiofónica
  • Radiofonicas
  • Radiofonico
  • El sonido radiofónico
  • Radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS