Programacion social iras y edas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Antecedentes

La salud es derecho constitucional y es responsable de los padres de familia y tutores cuidarla. Se sabe que las enfermedades, alguna como infecciosas o cronicadegenerativas pueden evitarse mediante acciones de primeria la salud.
La OMS asegura las estimaciones, unos 6,9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2011. Desde 1990, la tasa de mortalidad de losniños menores de 5 años ha descendido en un 47%.
Reducir en dos terceras partes, la mortalidad de niños menores de 5 años, es la meta de ODM 4 (Los Objetivos de Desarrollo del Milenio).Aunque cada día mueren aproximadamente 17.000 niños menos, 6,6 millones de niños menores de 5 años murieron en 2012, en su mayoría a causa de enfermedades prevenibles. (OMS).Se han salvado más de 10 millones de vidasgracias a las vacunas contra el sarampión desde 2000.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, En México, niños de 1 a 4 años las infecciones intestinales fueron la 5ta causa de muerte en el 2010 (266 muertes, 3.5 por 100,00 nacimientos estimados)
Asi, el primer informe de Gobierno muestra que la tasa de mortalidad en eses grupo de edad, por enfermedades respiratorias es de 23.3casos por cada 100mil niñas y niños. Para las enfermedades diarreicas la tasa es de 9.4decensos de niñas y niños menores de 5 años por cada 100 mil; mientras que la tasa de mortalidad por deficiencia nutricional esta proyectada en 6.4 decesos por cada 100 mil.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un problema de salud pública, de prioridad por su magnitud y consecuencias negativasmayoritarias para el grupo vulnerable.

El 60% de las defunciones por IRA (Infecciones respiratorias agudas y EDA (Enfermedades diarreicas agudas) ocurren en el hogar con el antecedente de haber recibido por lo menos una atención médica previa. (Secretaria de Salud).
Es por este motivo que permitirá evitar el empleo de medicación innecesaria y potencialmente nociva (antitusivos,descongestivos) y el uso inadecuado de antibióticos que encarecen los costos de salud y fomentan la resistencia bacteriana. 
















Fundamentación

Las infecciones respiratorias agudas y las infecciones diarreicas agudas han presentado un descenso continúo en su participación como causa de muerte.
Aun así todavía son un problema de salud pública por su afectación a la niñez y en especial a losmenores de cinco años.


























Objetivo

Reforzar el conocimiento de los padres, de los niños de menores de 5 años, respecto del manejo de las enfermedades diarreicas, y las infecciones respiratorias agudas, a través de la promoción y capacitación de las acciones preventivas, la detección de los signos de alarma y la accesibilidad oportuna de los Servicios de Salud.Metas
Capacitar al 80% de los padres de familia que asisten a Urgencias de Pediatría y Neonatología del cuidado del menor utilizando medidas preventivas del manejo efectivo en el hogar.
Lograr identificar los signos de alarma y referencia oportuna a segundo nivel.
Disminuir las consultas por enfermedades diarreicas agudas así como, infecciones respiratorias agudas.




Beneficiarios
Pacientes yfamiliares afiliados al Seguro Popular y/o que no cuenten con algún servicio medico












Actividades

Cita con el Medico pasante para presentarle el proyecto de la prevención de Infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.
Elaboración de consentimiento informado.
Darle a conocer el proyecto terminado, acompañado del instrumento de medición.
Informar en las sala deespera a los pacientes sobre el proyecto a realizar.
Dar a conocer el consentimiento informado.
Aplicar la preevaluacion del instrumento de medición.
Iniciar la capacitación a la población sobre las medidas preventivas y de atención en el hogar en el manejo efectivo de las IRAS y EDAS.
Ministrar “Vida Suero Oral”.
Aplicar las postevaluacion del instrumento.
Dar a conocer los resultados comparativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iras Y Edas
  • Iras, Edas
  • Iras y edas
  • Iras Edas Y Mas
  • Monografia Edas Iras
  • Ptrogrmad E Trabajo De Iras Y Edas
  • programacion social
  • IRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS