PROGRAMACION SOCIALES 2012 ACTUALIZADA

Páginas: 107 (26675 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PLAN GENERAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES





INSTITUCIÒN EDUCATIVA AMAURY GARCÌA BURGOS
LAS GUAMAS – SAN PELAYO



NIVEL: BÀSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA




GRADOS: 1º A 11º



NOMBRE DE LOS PROFESORES:

RODOLFO RHENALS RODRIGUEZ
ARNULFO AYALA FARIÑO
FABIOLA ESTER JULIO
OSTERMAN ARAUJO DIAZ
ENITH HERNANDEZ BOHORQUEZ
ARIS NEGRETE
PORFIRIO GALEANO LUNA
LOLIS RUIZ LUNA
PEDROVIDAL








2012




2. SITUACIONES PROBLEMICAS QUE ABORDA EL ÁREA:


El área de ciencias sociales abarca la esencia del hombre, teniendo en cuenta, los avances que ha tenido a través del discurrir de los años en los aspectos históricos, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

La tarea primordial del área es formar ciudadanos críticos, democráticos y solidarios frente a losproblemas y sus posibles soluciones, atendiendo los intereses de los educandos y los ejes generadores, para así formar hombres y mujeres que de una manera crítica, positiva y adecuada, afronten la problemática de la sociedad en el contexto local, nacional y global.

Las ciencias sociales, son muy importantes en el desarrollo del hombre por que le permiten comprender, explicar, predecir yreflexionar sobre los aspectos sociales, así como la de asumir una posición critica, con acciones de transformación social en el medio donde habita, para contribuir a una convivencia ciudadana, utilizando la comunicación como herramienta de concertación y paz.

Uno de los problemas más relevantes de las ciencias sociales, es la falta de contenidos de la geografía e historia local; es tarea del educadorfomentar en el aula de clases, el espíritu investigativo en los educandos, para que sean capaces de construir sus propios conocimientos y elaborar conceptos y teorías desde la realidad social circundante, asumiendo una posición crítica y analítica de los hechos que han transcurrido y los que se vivencien en el medio, despertando sensibilidad ante los problemas que padecen las comunidades.




MISIÓNDEL ÁREA

Formar personas conscientes de su realidad, en lo político, económico, ambiental y social; capaces de fomentar la participación democrática con sentido ético, responsable y crítico, para plantear soluciones a los problemas de su entorno; desarrollar en el educando el amor por la naturaleza y fomentar en él, el interés por conservar el medio natural donde habita.






4. VISIÓN DELÁREA

Formar personas con alto grado de responsabilidad ética, en la participación democrática, política, económica y social. También deben ser seres humanos comprometidos con la defensa y conservación de la naturaleza, a nivel local, departamental, nacional e internacional.



5. DIAGNÓSTICO


Después de observar y analizar con detenimiento, el desenvolvimiento académico de los alumnos de losdiferentes niveles, en el área de ciencias sociales, hemos detectado las siguientes debilidades:

En lo concerniente a la lecto escritura, los educandos de la institución Educativa Amaury García Burgos, al leer no mantienen una entonación y ritmo adecuados, no hacen las pausas como se lo indican los signos de puntuación, además un alto porcentaje no comprenden lo que leen y por ello le es difícilanalizar y sintetizar.

En la escritura se observa que algunos educandos, no utilizan correctamente los signos de puntuación y además no escriben algunas palabras como lo indica la academia española de la lengua.

En lo que corresponde a nuestra área, presentan dificultades para ubicar y reconocer puntos geográficos e históricos en mapas, esto es el resultado de la desatención de los educandos y lafalta de materiales didácticos y una dotación adecuada de la biblioteca donde los estudiantes puedan consultar a cualquier hora del día y ampliar sus conocimientos. Por otro lado los educadores hemos observado, que la mayoría de jóvenes demuestran interés por algunos elementos de otras culturas foráneas y muy poco por lo que pertenece a nuestra cultura nacional, esto lo manifiestan en sus gustos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceneval 2012 Actualizado
  • Top Ten Actualizado 2012
  • Definiciones de la GTC 45 actualizada 2012
  • programacion social
  • 2012 GUIA Programación III
  • PROGRAMACION DE MAYO 2012 ZONA 4
  • Ley seguro Social Obligatorio actualizada
  • QUIMICA HETEROCICLICA ACTUALIZADO 2012 6 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS