Programacion Y Formulacion Del Derecho Presupuestario En El Peru

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La doctrina distingue dentro de la fase de elaboración tres momentos. La planificación en la que se eligen e identifican los objetivos; la programación en la que se determinan los medios económicos y humanos necesarios para alcanzar dichos objetivos, y la formulación en la que se concretan en términos económicos y monetarios los programas elegidos.
Conocido es que el PoderEjecutivo tiene en materia económica tres funciones perfectamente distinguibles: la planificación económica y social, el manejo de la hacienda pública, y el control a nivel administrativo. Dentro del manejo de la hacienda pública está contenida la responsabilidad de elaborar el presupuesto. Por tanto, es el Ejecutivo quien -usualmente- tiene la facultad exclusiva de elaborar el presupuesto aunque esto nohaya sido siempre así.
Según nuestra Ley de Gestión, el proceso presupuestario se inicia con la programación, que es la previsión de ingresos y gastos a cargo de la Dirección Nacional de Presupuesto Público para ser orientados prioritariamente a la realización de obras, prestación de servicios públicos y satisfacción de las metas nacionales. Establecido esto, cada organismo, a través de suOficina de Presupuesto, formula su presupuesto al definir sus objetivos y metas institucionales, las que han sido establecidas con anterioridad por el titular del pliego, en función a los lineamientos y prioridades dictadas durante la etapa de programación y dentro de los límites de asignación presupuestaria aprobada por el ministerio de Economía y Finanzas. El titular de cada pliego distribuye laasignación y aprueba este presupuesto (aprobación institucional) elaborado por la Oficina de Presupuesto y lo remite al ministerio mencionado para su evaluación y consolidación. ‘Este consolidado constituye un anteproyecto que es sometido al Consejo de Ministros el que, aprobado y con la firma del Presidente de la República, se remite al Congreso dentro de los plazos constitucionales.
En el Consejo deMinistros ocurre un debate en torno al proyecto. Si bien no hay ministros con prerrogativas legales especiales.
El presupuesto no se programa sino se luce y se trabaja de acuerdo a criterios "programáticos". Por esa razón la programación forma parte de la elaboración junto con la planificación y formulación.

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a mis padres ya que son ellosquienes me impulsan y apoyan para lograr mis metas propuestas.

PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA:
En principio, un programa o plan implica determinar objetivos y los medios con qué alcanzarlos. A su vez, estos planes pueden ser de corto, mediano o largo plazo.
El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma deprogramas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
Un presupuesto por programas supone la existencia de planes y metas de mediano y largo plazo, porque el presupuesto es un plan de acción de corto plazo, que debe ser encadenado con losplanes nacionales de mayor alcance.
La programación presupuestaria es un plan de corto plazo, en el que se determinan acciones concretas y se les asignan los recursos necesarios. No es una previsión de las operaciones financieras del año; debe ser un plan de trabajo que exprese en términos de metas, lo que el Gobierno va a hacer. Por eso, puede decirse que el presupuesto es la parte operativade los planes del Sector Público. Hay que notar, sin embargo, que el presupuesto por programas tiene el inconveniente, que no todos los gastos pueden ser analizados por funciones u objetivos concretos, y en algunos casos no pueden cuantificarse adecuadamente.

OBJETIVOS
* Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulación presupuestaria
  • Programación presupuestaria
  • 22 Formulacion presupuestaria 1
  • Formulacion Presupuestaria 2010
  • derecho presupuestario
  • Derecho Presupuestario
  • Derecho Presupuestario
  • Formulación De Modelos De Programación Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS