Programacion

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
FORMACION INVESTIGATIVA

Documento preparado por el LIC. Carlos A. Hidalgo Jaimes y enviado al Ministerio de Educación para el Proceso de Registro Calificado en Mayo de 2004

El devenir histórico de la fundación con relación a la formación investigativa esta enmarcada dentro de un Contexto Global, por tal motivo aun no se señala las características especificas a cada programa académico de laInstitución, esta es una tarea por realizar. Sin embargo se cuenta con argumentos que soportan que a pesar de ser una Institución de carácter tecnológico el desarrollo de los procesos investigativos esta inmerso en los procesos de formación que se ofrecen dentro de los Programas Académicos establecidos. El siguiente documento describe dichas apreciaciones:

Balance inicial del ejercicio deinvestigación con relación al estándar de calidad No. 5 del decreto reglamentario 2566

Con el propósito de iniciar el ejercicio de Registro Calificado, atendiendo a la ley 749 de julio de 2002 y al decreto reglamentario 2566 de septiembre de 2003, en relación con los parámetros del Estándar de Calidad N°5: Formación Investigativa, el documento que sigue a este aparte del balance, contieneinformación acerca de los procesos orientados a la formación investigativa básica de los estudiantes, en los cuales participan activamente los profesores y estudiantes en espacios de encuentro dentro del contexto académico como son las sustentaciones y socializaciones de los trabajos finales, en el marco de las asignaturas de investigación de los diferentes programas.

El fomento de la culturainvestigativa se realiza mediante tres estrategias pedagógicas y empresariales:
a) la relación Academia- Empresa, mediante el desarrollo de las Actividades Empresariales, como se definen en el Anexo No 15: Términos y Definiciones,
b) el Proyecto Integrador o Proyecto de Semestre y
c) el Proyecto King.

El contenido, metodologías, desarrollo y alcance de las anteriores se describen en el documento y susanexos.

Adicionalmente, contribuye al fortalecimiento de la cultura investigativa, la participación de los profesores en la revisión del contenido programático de las asignaturas del área en los Comités de Investigación de cada programa. Lo cual busca atemperarlos y actualizarlos para responder adecuadamente a las necesidades del entorno.

Los estudiantes al trabajar en las estrategiasseñaladas arriba, establecen relación directa con las áreas de conocimiento en el campo de su formación. En algunas ocasiones y dependiendo del área, obtienen e interactúan con conocimientos de última generación en el caso de la alta tecnología. Esto es más usual en los programas de tecnología electrónica y de sistemas.

Para incorporar la investigación adelantada en el campo de conocimientocorrespondiente, requiere del desarrollo de la investigación en el sentido estricto de la palabra, entendida como aquella que genera nuevos conocimientos.

Con esas características no se adelanta la investigación en la Institución ni en los programas, dado el carácter académico de la misma: el tecnológico.

Lo anterior no significa que a futuro, dentro de las proyecciones del ejercicio, se considere elasunto generando las condiciones necesarias para llevarla a cabo: desde la estructura administrativa, la infraestructura y la logística necesaria.

El primer paso es establecer la Investigación de carácter institucional, en donde se enmarquen los proyectos de investigación de los profesores con la posibilidad de participación de los estudiantes. Sin embargo, se reitera, la investigación ensentido estricto, no pertenece al horizonte de una institución tecnológica.

Todos los esfuerzos apuntan en principio al fortalecimiento de las condiciones básicas y las competencias protoinvestigativas de los estudiantes, como las condiciones lecto-escritas, el pensamiento crítico y la autonomía intelectual, que favorezcan el desarrollo de la investigación formativa. El documento ilustra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS