Programacion

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Programación en C++
Estructuras
Las estructuras de datos se emplean con el objetivo principal de organizar los datos contenidos dentro de la memoria del ordenador. Así, nuestra primera experiencia con estructuras comienza desde el momento mismo en que usamos en nuestros programas variables de tipos primitivos (char, short, int, float, etc). A la memoria del ordenador se le puede considerarcomo un gran bloque compuesto por una serie de BYTES dispuestos secuencialmente uno detrás de otro. por ejemplo, si un ordenador posee una memoria de 128MB (128 megas) entonces se le puede leer o escribir desde el BYTE 0 hasta el BYTE 128MB - 1 ( 0000000H .. 7FFFFFFH ).

La idea de ver la memoria como un serie de bytes es buena, sin embargo no es suficiente ya que en la misma podemos guardarnúmeros, cadenas de caracteres, funciones, objetos, etc. de tal manera que surge la necesidad de establecer los mecanismos adecuados para dar cuenta de la forma, tamaño y objetivo de los datos almacenados. Según el tipo de microprocesador, estos tienen la capacidad para manipular o direccionar estructuras compuestas por uno, dos, cuatro, etc, bytes; de donde se derivan los tipos que comunmente se conocencomo: BYTE, WORD, DWORD, QWORD y TWORD.

La estructura mínima de información manipulable en un sistema de memoria de ordenadores es el BIT el cual se agrupa normalmente en bloques de 8 para formar un BYTE. Cabe mencionar que los BITS no son direccionables directamente, sino a travez de compuertas AND, OR, NOT, XOR, mismas que en C,C++ se escriben como &, |, ~ y ^ conocidos como "Bitwiseoperators".

En C,C++ existe una serie de estructuras básicas o tipos primitivos, los cuales pueden ser usados por el programador para declarar variables, y también son el fundamento sobre el cual se crean estructuras complejas. El tamaño de los tipos primitivos no es estándar ya que los mismos dependen de factores tales como:
• Tipo del microprocesador
• El compilador
Sin embargo, en la actualidad,la mayoria de compiladores de C,C++ soportan los siguientes tipos con la longitud indicada:
Estructuras básicas en C, C++
Tipos primitivos
Nombre común Nombre C Longitud
BYTE char 8 bits
WORD short 16 bits
DWORD int 32 bits
DWORD long 32 bits
DWORD float 32 bits
QWORD double 64 bits
TWORD long double 80 bits

Nota: en el lenguaje C,C++ existe el operador sizeof(), con el cual se puedeobtener el tamaño (número de bytes) ocupados por un tipo específico. Por ejemplo, sizeof(int) regresa el número de bytes ocupados por lo datos de tipo int.
variables
En C, C++ la sintaxis para declarar variables es:
tipo id1 [, id2 ...] ;
donde, tipo se refiere a uno de los tipos mostrados en la tabla anterior; id1 es el nombre con el cual se identificará a la variable. Observe que si sequiere declarar más de una variable en una línea de instrucción, las mismas deben separarse por medio de una coma.
Ejemplos:
char c; // La variable c es una variable char
int i; // La variable i es una variable int
float f; // La variable f es una variable float
int x,y,z; // Las variables x,y,z son todas variables int, y declaradas a la vez

De acuerdo con la tabla anterior ysegún las instrucciones anteriores, con la primera, o sea ( char c;), se le está indicando al ordenador que reserve en la memoria un espacio de tipo char (8 bits) y que el mismo será identificado bajo el nombre de c. La segunda instrucción ( int i;) le indica al ordenador que reserve en la memoria un espacio de tipo int (16 bits) y que el mismo será identificado bajo el nombre de i. Luego, lainstrucción ( float f;) le indica al ordenador que reserve en la memoria un espacio de tipo float (32 bits) y que el mismo será identificado bajo el nombre de f. Por último, se le indica al compilador que reserve espacio para otras tres variables enteras identificadas como: x, y, z. Así, se puede dar cuenta cómo los tipos primitivos sirven con el propósito de estructurar los datos dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS