Programacion

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Siglas de "Programación Orientada a Objetos". Se pone  "POO". La idea básica de este tipo de programación es agrupar los datos y los procedimientos para manejarlos en una única entidad: el objeto. Un programa es un objeto, que a su vez está formado de objetos. La idea de la programación estructurada no ha desaparecido, de hecho se refuerza y resulta más evidente.
Se puede decirque la programación orientada a objetos es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación. Con la programación orientada a objetos tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos etcétera; en términos más formales la programaciónorientada a objetos es un modelo de programación que utiliza objetos, ligados mediante mensajes, para la solución de problemas.
MECANISMOS BÁSICOS DE LA POO
Los mecanismos básicos de la programación orientada a objetos son: objetos, mensajes y métodos.
Objetos
Un objeto es una entidad que tiene unas propiedades particulares (atributos) y unas formas de operar sobre ellas, los métodos.
Porejemplo, una ventana de una aplicación Windows es un objeto. El color de fondo, la anchura, la altura, etc. son sus atributos. Las rutinas, que permiten maximizar la ventana, minimizarla, etc. son sus métodos.
Mensajes
Cuando se ejecuta un programa orientado a objetos, los objetos reciben, interpretan y responden a mensajes de otros objetos. Un mensaje está asociado con un método, de tal formaque cuando un objeto recibe un mensaje la respuesta a ese mensaje es ejecutar el método asociado.
Por ejemplo, cuando un usuario quiere maximizar una ventana de una aplicación Windows, lo que hace simplemente es pulsar el botón de la misma que realiza esa acción. Eso, provoca que Windows envíe un mensaje a la ventana para indicar que tiene que maximizarse. Como respuesta a este mensaje seejecutará el método programado para ese fin.
Métodos
Un método se implementa en una clase de objetos, y determina cómo tiene que actuar el objeto cuando recibe el mensaje vinculado con ese método. A su vez, un método puede también enviar mensajes a otros objetos solicitando una acción o información.
Cuando se diseña una clase de objetos, la estructura más interna del objeto se oculta a los usuariosque lo vayan a utilizar, manteniendo como única conexión con el exterior, los mensajes. Esto es, los datos que están dentro de un objeto solamente podrán ser manipulados por los métodos asociados al propio objeto.

La ejecución de un programa orientado a objetos realiza fundamentalmente tres cosas:
1. Crea los objetos necesarios.
2. Los mensajes enviados aunos y a otros objetos dan lugar a que se procese internamente la información.
3. Finalmente, cuando los objetos no son necesarios, son borrados, liberándose la memoria ocupada por los mismos.
CARACTERÍSTICAS DE LA POO
Las características fundamentales de la POO son: abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
Abstracción
Por medio de la abstracción conseguimos no preocuparnos porlos detalles concretos de las cosas, sino generalizar y centrarse en los aspectos que permitan tener una visión global del problema y contiene al menos una función virtual pura.
Encapsulamiento
Esta característica permite ver un objeto como una caja negra en la que se ha introducido de alguna manera toda la información relacionada con dicho objeto. Esto nos permitirá manipular los objetos comounidades básicas, permaneciendo oculta su estructura interna.
La abstracción y el encapsulamiento están representados por la clase. La clase es una abstracción, porque en ella se definen las propiedades o atributos de un determinado conjunto de objetos con características comunes, y es una encapsulación porque constituye una caja negra que encierra tanto los datos que almacena cada objeto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS