programacion

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

EL AHORRO ENERGÉTICO





NO PLANTEARSE

EL AHORRO

ENERGÉTICO

ES DETENERSE

EN EL PASADO


Publicado en: Revista de Educación (Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena), Año IX, Nº. 21, 2000.


Cayetano Gutiérrez Pérez
(Catedrático de Física y Química; Ex-Director del I.E.S. "Politécnico", de Cartagena; y autor del libro "Energías Renovables y MedioAmbiente").)
Cartagena, marzo de 2000.
EL AHORRO ENERGÉTICO, UNA TAREA DE TODOS

© CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ (Catedrático de Física y Química; Ex-Director del I.E.S. "Politécnico", de Cartagena; y autor del libro "Energías Renovables y Medio Ambiente").

INTRODUCCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO:

Las primeras medidas de ahorro energético surgen en 1973, con la Primera Crisis del Petróleo, que sedesató con la IV Guerra Árabe-Israelí, el 6-10-73, y se vuelven a replantear en la Segunda Crisis del Petróleo, en 1979, con el derrumbamiento del régimen pro-occidental iraní.

El consumo de energía está claramente ligado al desarrollo de un país. Los países ricos consumen 3/4 partes del consumo de energía mundial, y, paradójicamente, la población de los países ricos, representa 1/4 de la poblaciónmundial; o sea, que 1/4 de la población mundial consumen 3/4 partes del consumo de energía mundial.

Pero el progreso no puede estar reñido con la razón, y en las últimas décadas nuestra sociedad está tomando conciencia de que el desarrollo debe ser compatible con el buen uso de los recursos energéticos y la conservación del medio ambiente. El dilema que se plantean los Gobiernos y analistasenergéticos, respecto al futuro de la energía es cómo mantener el estilo de vida del mundo industrializado y elevar el nivel de vida del Tercer Mundo sin destrozar el medio Ambiente.

El ahorro energético en la actualidad se plantea en términos de rendimiento energético y de rendimiento económico. Así, resulta más barato ahorrar un litro de petró­leo que obtenerlo, ya que es más caro el procesode prospección, extracción, trans­porte, refinado, etc. del litro de petróleo, por ejemplo, para obtener gasolina, que invertir para diseñar un coche que consuma menos gasolina.

¿Por qué ahorrar energía? Hay mu­chas razones tanto individuales como socia­les para reducir el consumo energético, entre las que podemos destacar:

1ª. La energía es un bien escaso y sus fuentes tienden aagotarse. Mientras no se encuentren sistemas de pro­ducción energética renovables que se puedan utilizar a gran escala, hare­mos bien en intentar preservar los recursos que ahora tenemos.
2ª. La energía cuesta bastante dinero. Reduciendo el consumo, contribuimos a la mejora de la economía familiar y del país.
3ª. El cambio climático que amenaza con hacer subir la temperatura terrestre en unospocos años se ralentizará si se reduce el empleo de combustibles fósiles(petroleo y carbón) que se utilizan para producir energía

AHORRO ENERGÉTICO Y MEDIO AMBIENTE.

Aparentemente la electricidad es una energía limpia; sin embargo, este calificativo no siempre se cumple, ya que esta fuente de energía secundaria tienen una procedencia muy diversa. Así, por ejemplo, puede proceder de unacentral térmica de carbón (que produce un gran impacto ambiental, contribuyendo al cambio climático y a la lluvia ácida), de una central térmica de fuel (que, igualmente, produce un gran impacto ambiental, contribuyendo al cambio climático y a la lluvia ácida), de una central nuclear (con el problema de los residuos radiactivos, al margen del peligro potencial que dicha central encierra), de unacentral térmica de gas natural (cuyo impacto ambiental es muy pequeño, comparado con el de las anteriores centrales térmicas), o de una central hidráulica (que produce un impacto ambiental muy pequeño).

Las actividades de una población humana en rápida expansión crean problemas en el medio ambiente, pudiendo alterar el equilibrio de la biosfera. La contaminación y la destrucción de las selvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS