PROGRAMACION
CICLO/CIRCUITO SECUENCIAL
Dados un comportamiento y una funcionalidad, el diseño de un circuito consiste en determinar un circuito que cumpla dichas condiciones.
Para determinar un circuito secuencial que cumpla una determinada descripción funcional, existen una serie de pasos que debemos seguir. Estos pasos se suelen denominar flujo de diseño, y se muestran en la figura.El punto de partida del problema de diseño consiste en la descripción del funcionamiento y comportamiento que debe mostrar nuestro sistema, es decir, las especiaciones de diseño. Esta descripción, generalmente verbal, debe ser traducida a una máquina secuencial en forma de diagrama y/o tabla de estados.
El objetivo final del diseño consiste en obtener un circuito con coste mínimo, el cual estáíntimamente relacionado con el número de estados. Por lo tanto, el diagrama y/o tabla de estados debe ser reducido para seguir con la garantía de obtener un diseño mínimo. Después detener el diagrama y/o tabla mínima, debemos afrontar el problema de asignamiento de estados, o lo que es lo mismo, asignar a cada estado una determinada combinación binaria.
Sustituyendo el alfabeto de estados por sucodificación, la tabla de estados pasará a denominarse tabla de transición. Esta tabla solamente contiene datos binarios y es la situación más adecuada para elegir los elementos de memorias que estarán presentes en el circuito final. El tipo de biestable elegido será aquel que necesite menos lógica combinacional para generar las entradas de los biestables.
Una vez elegido el tipo de biestable, debemoscambiar las variables de próximo estado por las entradas de dichos biestables. Con este paso, la tabla de transición pasa a denominarse tabla de excitación. En este momento hemos separado la lógica combinacional de los biestables. Por lo tanto, y llegado a este punto, el problema pasa a ser el diseño de un circuito combinacional que deberá generar las señales de entrada a los biestables y lasseñales de salida, tomando las señales de estado presente como entradas independientes.
Por último, y con el circuito ya diseñado, se debe realizar un proceso de análisis para garantizar que el circuito diseñado cumple todas las especificaciones de comportamiento y funcionalidad de las que se partió.
Obtención de la máquina secuencial.
El resultado de este paso consiste en obtener una descripción de lamáquina secuencial en modo de diagrama y/o tabla de estados, que muestre el mismo comportamiento que se desea implementar.
Debido a la existencia de multitud de máquinas equivalentes, no existe ningún procedimiento sistemático que se pueda seguir para realizar esta traducción. Luego la pericia del diseñador sea un factor con muy alta influencia en la calidad de la traducción obtenida. Noobstante, existen una serie de guías que se pueden seguir. Entre estas guías podemos encontrar las siguientes:
Pasar de una descripción verbal a una secuencia de entrada/salida.
Si se conoce alguna máquina válida para nuestro sistema, se suele tomar como máquina de partida.
Siempre se comienza por un estado conocido; en el caso de que exista un estado inicial, se empezará por él.
Para estado se asignauna transición por cada combinación de entradas, indicando el próximo estado y el valor de las salidas.
No hay que temer introducir nuevos estados en caso de duda, ya que durante el proceso de reducción se eliminarán todos los estados sobrantes.
Una vez obtenido el diagrama, se aplica la secuencia de entradas para comprobar que la secuencia de salida es correcta.
Ejemplo 1, la descripciónverbal de la máquina de refrescos podría ser la siguiente:
Se desea diseñar un circuito secuencial que controle el funcionamiento de una máquina de refrescos con las siguientes especificaciones:
Disponga de un solo producto con precio único e igual a 60 c
Sólo se permitan monedas de 10, 20 y 50 c.
El refresco se obtendrá al pulsar el botón B con un importe superior e igual a 60 c.
No se...
Regístrate para leer el documento completo.