Programación Lineal

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Programación Lineal
La programacion lineal es una tecnica matematica relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de m ́etodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimizacion en el ́ambito, sobre todo, de las Ciencias Sociales.
Cuando se habla de programación lineal (PL) se refiere a varias técnicas matemáticas empleadas para asignar, de forma óptima, losrecursos limitados a distintas demandas, tareas, operaciones o productos que compiten entre ellos, es decir, la programación de actividades para obtener un resultado óptimo. La programación lineal utiliza un modelo matemático para describir y formular el problema; y el aspecto de lineal se refiere a que todas la funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales (Ecuaciones o Inecuaciones).Aplicaciones típicas:

Planeación de operaciones y ventas para encontrar el programa de producción que tenga el costo mínimo.
Análisis de la productividad en la producción o servicios, considerar el grado de eficiencia con el cual los establecimientos de servicios y de manufactura están utilizando sus recursos en comparación con la unidad que tiene mayor desempeño.
Planeación de los productos,encontrar la mezcla óptima de productos, considerando que varios productos requieren diferentes recursos y tienen distintos costos.
Rutas de los productos se refiere a encontrar el camino óptimo para fabricar un producto que debe ser procesado en secuencia.
Programación de vehículos (método de transporte), encontrar la ruta óptima para utilizar los recursos de transporte que involucren elmovimiento de productos o materiales de varios puntos llamados origen hacia otros puntos llamados destinos.
Control de procesos, minimizar el volumen de desperdicio de material generado en los procesos de producción, tales como cortes de acero, pieles o telas.
Control de inventario, encontrar la combinación óptima de productos a mantener en existencia dentro de una red de almacenes para garantizar elabastecimiento de las demandas de las líneas de producción.
Otras aplicaciones que se pueden mencionar están la programación de la distribución de embarques, los estudios para ubicar una planta entre distintas alternativas y los programas de manejo de materiales con un costo mínimo.




Construcción de un modelo de programación lineal

Cualquier modelo de PL se compone de tres elementos básicos:
1.Variables de decisión, que se trata de determinar.
2. Función objetivo (meta), que se busca optimizar ya sea maximizar (beneficios) o minimizar (costos).
3. Restricciones que se deben satisfacer.
Para fines didácticos, se visualizan estos elementos básicos a través de un ejemplo de mezcla de productos. La empresa FICTICIA, S.A. elabora dos tipos de productos Alpha y Beta, los cuales requieren parasu elaboración de dos materias primas (P y Q). Alpha utiliza 6 toneladas de P y requiere 1 tonelada de Q, mientras que Beta usa 4 toneladas de P y 2 toneladas de Q. La empresa disponone diariamente de 24 toneladas de P y de 6 toneladas de Q. El equipo de IO ha determinado que la contribución de Alpha es 5,000 y Beta aporta 4,000 dólares de beneficio y según una encuesta de mercado proporcionadapor el equipo de marketing el producto Beta tiene una demanda máxima de 2 toneladas. Así mismo, se determinó que la demanda diaria de Beta no puede exceder a la demanda de Alpha por más de una (1) tonelada.

La variables de decisión de este problema están definidas por:
X1 = Producto Alpha
X2 = Producto Beta

La función objetivo se define de la siguiente manera:
Maximizar (Z) = 5 X1 + 4 X2   (enmiles de dólares)

Sujeta a las siguientes restricciones:

(1) Materia prima P:   6 X1 + 4 X2 <= 24
(2) Materia prima Q:     X1 + 2 X2 <= 6
(3) Restricción 3:        - X1 +   X2 <= 1
(4) Restricción 4:                    X2 <= 2
(5) Condición:                  X1 , X2 >= 0 

Cualquier par de valores de X1, X2 que satisfaga todas las restricciones anteriormente expresadas, se considera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
  • Lineal
  • no lineal
  • lineal
  • Lineal
  • Linealidad
  • Lineal
  • No Linealidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS