Programaciòn

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
GENÒMICA

Genómica en término general viene siendo el conjunto de ciencias y técnicas que se dedican al estudio integral de los orígenes de los genomas cómo funcionan, evolucionan. La genómica extrae ciertos conocimientos de varias ramas de la ciencia como lo son la biología molecular, la bioquímica, la informática, las estadísticas, matemáticas, etc.
La genómica es usada como algo similar aotras áreas que tiene que ver con las ciencias òmicas, como la proteòmica y la transcriptòmica.
La genómica tiene como objetivo predecir la función de genes o la interacción de estos genes con otros genes. Y así la genómica tiene un significado más amplio de sí misma. Ahora en el caso más directo, osea los genomas,  la secuenciación de un genoma genera información sobre todos los genes presentesen un genoma.
Distintas características de los genes como posición en el genoma, conservación de los genes observada entre distintas especies y predicciones de la estructura de las proteínas o el ARN ahí codificados permiten inferir la función de algunos de los genes estudiados.
Por otra parte, los estudios en genómica utilizan una estrategia Top-Down que significa un sistema deinformación para analizar preguntas en biología. Con este enfoque primero se observa el comportamiento global de muchos genes o biomoléculas en un organismo (ARN mensajero, proteínas, metabolitos, etc.) y eventualmente se llega a conclusiones más particulares que conciernen solo algunas biomoléculas.
Los estudios genómicos se caracterizan por su interdisciplinaridad debido a que el gran número de datos generadosen un estudio de este tipo requiere combinar tanto conocimientos biológicos como estadísticos e informáticos.

PROTEÒMICA
La proteòmica se refiere al estudio de las proteínas que trata esencialmente de su estructura y función. Las proteínas son una de las partes necesarios para los organismos vivos, ya que son los componentes principales de las rutas metabólicas de las células.
El terminoproteòmica fue agregado en 1997 como una similitud con genómica, osea el estudio de los genes. La palabra proteoma es la unión de ‘’ proteínas ‘’ y ’’genoma’’.
La proteòmica es una ciencia que hace poco ha salido. Para su despegue definitivo, ha sido necesaria la consolidación definitiva de la espectrometría de masas como técnica aplicada al análisis de moléculas biológicas y el crecimientoexponencial en el número de entradas correspondientes a genes y/o proteínas en las bases de datos. Esto, combinado con el empleo de potentes métodos de fraccionamiento y separación de péptidos y proteínas como el 2D-PAGE y la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), ha permitido consolidar la proteòmica, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, como ciencia para el análisis masivo deproteínas.
La proteòmica se le considera que es un estudio que le sigue el paso de un sistema biológico, luego de la genómica, es decir, que es el siguiente estudio después de genómica. Es más complicada que la genómica porque mientras que el genoma de un organismo es más o menos constante, el proteoma difiere de una célula a otra y de un momento a otro.
Esto pasa porque los diversos tipos de célulasse expresan genes distintos, lo que quiere decir que se debe determinar hasta el conjunto básico de proteínas producido en una célula. Un factor adicional de complejidad Es que la estructura o secuencia básica de la proteína puede sufrir cambios, esto es, aquella que aparece codificada en el genoma.

¿QUÈ ES BIOTECNOLOGÌA?

La Biotecnología es una disciplina que se basa en la aplicación deorganismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios; también se les llaman así a las técnicas de manipulación de genes.
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos TÈRMINOS: ‘’biología’’ y ‘’tecnología’’. Y la biotecnología es realmente eso: tecnología biológica. Si nos ponemos a pensar lo seres vivos pueden ser considerados maquinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS