Programación De "Citología Ginecológica" 2011 201

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA








CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR





ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA








MÓDULO DE CITOLOGÍA GINECOLÓGICA




















PROFESORA: CARMEN HIDALGO LOZANO











CURSO 2011-2012


MÓDULO PROFESIONAL: CITOLOGÍA GINECOLÓGICA




CURSO: 1º DE ANATOMÍAPATOLÓGICA Y CITOLOGÍA


JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN


El Desarrollo de esta programación se ajusta a lo especificado en el REAL DECRETO 538/1995, de 7 de Abril, por el que se establece el título superior de Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología y las correspondientes enseñanzas mínimas. Tiene por tanto en cuenta el perfil profesional y el currículo oficial y alREAL DECRETO 550/1995, de 7 de Abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo correspondiente al título de Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología.


● La detección precoz de los cánceres es fundamental para el descenso de la mortalidad por esta causa.


● En el caso del cáncer ginecológico el diagnóstico precoz se basa en el estudio de las célulasdescamadas del aparato genital femenino en el material obtenido por la llamada “triple toma”: toma de células de vagina, cérvix y endocérvix. La muestra se tiñe y observa al microscopio para diagnosticar posibles alteraciones y poder darles un tratamiento.


Papanicolaou introdujo el estudio citológico en el diagnóstico precoz del carcinoma del cuello uterino.


● Actualmente se usacomo técnica para la prevención del cáncer genital femenino, realizándose campañas masivas de despistaje en los países desarrollados.


● De la realización correcta de todos los pasos, por parte de diferentes sanitarios, depende el éxito de la técnica.


El técnico de Anatomía Patológica y Citología participa del equipo que, dirigido y supervisado por el facultativo, realiza losestudios citológicos que permiten identificar en poco tiempo gran número de lesiones, sobre todo las de carácter tumoral o preneoplásico, lo que permite estudiar a grandes poblaciones de riesgo de forma sistemática y generalizada.


● En el puesto de trabajo de CITOTÉCNICO, el técnico de Anatomía Patológica y Citología, realiza el barrido y marcado de las preparaciones de Citología Ginecológica,obtenidas mediante la triple toma clásica o mediante la nueva Citología Líquida en monocapa. El Patólogo que confía en su Citotécnico no revisa la mayoría de preparaciones clasificadas como “normales” por el mismo, solamente volverá a mirar las preparaciones clasificadas como “patológicas” y en ellas se fijará en especial en las zonas marcadas por el Citotécnico. De esta gran responsabilidad delCitotécnico se deduce fácilmente la enorme importancia de este módulo para la adquisición de la COMPETENCIA CITOTÉCNICA.


● El técnico de Anatomía Patológica y Citología debe conocer cuales son las células normales que aparecen en las diferentes fases del ciclo, es decir la citología cérvico-vaginal normal y posteriormente las células normales en las diferentes etapas hormonales de la mujer(niñez, pubertad, embarazo…). Debe aprender a distinguir las situaciones patológicas como son los estados infecciosos y los neoplásicos.


● Anterior a esto, debe conocer la estructura, composición de los diferentes tejidos del organismo y la Anatomía, fisiología e histología del aparato genital femenino


CONTRIBUCIÓN DEL MÓDULO A LA ADQUISICIÓN DE LAS CUALIFICACIONESPROFESIONALES


El módulo está asociado a la Unidad de competencia 4:


“Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías, bajo la supervisión del facultativo”.


CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO


1. Analizar las características citológicas de los frotis cérvico-vaginales determinando los patrones de normalidad celular.


2. Analizar imágenes citológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia Ginecologica
  • Programacion anual 2011
  • Programacion anual de tutoria 2011
  • Evolucion historica de la citologia ginecologica.
  • Programacion 2011
  • Programación 2011
  • Ley 201 del 2011 Puerto Rico
  • ginecologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS