Programación de la producción

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
AJUSTE ESTRATÉGICO DE LA CADENA por Adriana Acevedo

Este texto se basa enteramente en la siguiente bibliografía:
Administración de la Cadena de Suministro. Estrategia, Planeación y Operación
Capítulo 2: “Desempeño de la cadena de suministro: lograr el ajuste y alcance estratégicos”
Sunil Chopra y Peter Meindl
Pearson. Prentice Hall. 3ª edición, 2008

Qué es el ajuste estratégico de laCadena. Definiciones

El siguiente texto habla sobre el ajuste estratégico de la cadena. Para poder exponerlo, primero deben quedar claros dos conceptos: qué es la estrategia competitiva de una compañía y qué es la estrategia de la cadena de suministro.

La estrategia competitiva de una compañía define, en relación a la competencia, el grupo de necesidades que va a satisfacer. Así por ejemplo,la estrategia competitiva de Walmart es ofrecer una alta disponibilidad y variedad a bajo precio; en cambio, la estrategia competitiva de Dell es ofrecer una alta personalización y variedad a un costo razonable, a cambio de que el cliente espere por el producto.

La estrategia de la cadena de suministro determina la naturaleza de: la obtención de las materias, el transporte de materiales, lafabricación del producto o generación del servicio, la distribución al cliente y cualquier servicio o seguimiento posterior. En otras palabras, especifica qué funciones deben hacer la cadena especialmente bien.

Habiendo expuesto las anteriores definiciones, ya podemos decir que el ajuste estratégico de la cadena se refiere a la congruencia entre las prioridades del cliente que la estrategiacompetitiva espera satisfacer y las capacidades de la cadena de suministro que se desean construir. Es decir que, tanto el diseño de toda la cadena de suministro, como la función que cumplirá cada etapa, deben estar totalmente alineadas para apoyar la estrategia competitiva de la compañía.

Pasos para lograr el ajuste estratégico de la Cadena

Paso 1.
El primer paso para lograr un ajusteestratégico de la cadena es entender la incertidumbre implícita de la cadena de suministro. La incertidumbre implícita de la cadena depende de la desviación estándar de la demanda. Una cadena con una desviación estándar de la demanda muy alta, tiene una gran incertidumbre; en cambio, una cadena cuya desviación estándar de la demanda sea pequeña, entonces tendrá baja incertidumbre.

La incertidumbre de lacadena proviene de tres fuentes: 1) las características del producto en sí, 2) las necesidades del cliente y 3) la incertidumbre de la oferta.

1) Las características del producto en sí pueden provocar mayor o menor incertidumbre en la cadena. Un producto funcional, implicará una mucho menor incertidumbre que un producto innovador (leer artículo de Marshall Fisher para una amplia explicación deproductos funcionales e innovadores).

2) Sin embargo, no sólo importan las características del producto, sino también las necesidades del cliente provocarán mayor o menor incertidumbre en la cadena. La incertidumbre de la cadena aumenta conforme el rango de cantidades que el cliente necesita sea mayor (es decir, no es lo mismo que siempre me compren lotes de 10 artículos, a que a veces uncliente me compre dos piezas y a veces me compre 300 piezas; la incertidumbre en el segundo caso es mucho mayor). Así mismo, otras necesidades del cliente incrementan la incertidumbre tales como: el exigir tiempos cortos de respuesta, el exigir mucha variedad o personalización en el producto o el exigir un mayor nivel de servicio.

3) Finalmente, la oferta del producto también puede presentarincertidumbre, lo que hace que incremente la incertidumbre de la cadena. Pensemos, por ejemplo, en el negocio de café; es un producto que a veces escasea según la temporada del año, según cómo hayan resultado las cosechas, dependiendo de si hubo inundaciones, o nevadas en el año… esta alta incertidumbre en la oferta provoca una alta incertidumbre en la cadena. Otro ejemplo de incertidumbre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion de la produccion
  • Planificación Agregada y Programación Producción
  • 2.1 Programación maestra de la producción.
  • Planificacion y programacion de la produccion
  • PROCESO DE PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN.
  • Programacion maestra de produccion
  • técnicas de programación de produccion
  • Planificacion y programacion de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS