Programación De La Producción

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Introducción

Uno de los aspectos que más influyen en la organización de una empresa es la programación de la producción. Siguiendo un ordenamiento lógico, la programación de la producción debe ser un paso posterior a la planeación. Con la programación se determina cuándo se debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones se van a utilizar, con qué máquina y con qué operarios.Un buen programa de producción trae algunas ventajas para la empresa. Entre ellas están:

1. Los pedidos se pueden entregar en las fechas estipuladas.
2. Se calculan las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo. Así habrá una mejor utilización.
3. Se pueden disminuir los costos de fabricación.




Objetivos

Este trabajo tiene como objetivo introducir al estudiante en elproblema de la programación de la producción, de forma que sea capaz de identificar los problemas, en su relación con otros procesos de la empresa, caracterizar sus principales componentes (tareas, recursos, condiciones, objetivos), construir modelos, proponer procedimientos de resolución y/o utilizar los software existentes.


Sistemas de ejecución de manufactura
Programar las operaciones estáen el centro mismo de los sistemas de ejecución de manufactura (Manufacturing Execution Systems, MES). Un MES es un sistema de información que programa, despacha, sigue, vigila y controla la producción de una planta fabril.
A semejanza del MES, un sistema de ejecución de servicios (SES por sus siglas en ingles) es un sistema de información que enlaza, programa, despacha, sigue, vigila y controlalos contactos de los clientes con las organizaciones de servicio y sus empleados.

Naturaleza e importancia de los centros de trabajo
Un centro de trabajo es un espacio de la empresa donde se organizan los recursos productivos y se cumplen las labores. El centro de trabajo puede ser una máquina sola, un grupo de máquinas o un lugar donde se ejecuta cierta clase de trabajo.
En el caso de loscentros de trabajo, los trabajos tienen que moverse entre centros organizados por funciones para que se terminen. Cuando llega un trabajo al centro (ejemplo, el departamento de perforación de una fabrica que imprime tableros de circuitos sobre pedidos), se pone en cola ha esperar a que una máquina haga el trabajo. En este caso, la programación consiste en determinar el orden de las corridas detrabajo y asignar una máquina que pueda usarse en las perforaciones.
Una característica que distingue a los sistemas de programación es en cuánta capacidad se piensa para determinar el programa. Pueden ser de carga infinita o finita. La carga infinita ocurre cuando el trabajo se asigna a un centro de trabajo según lo que se necesite al paso del tiempo. No se presta ninguna consideración directa a sihay suficiente capacidad en cuanto a los recursos que se consumen para terminar el trabajo ni se estudia la sucesión real del trabajo como se hace con cada recurso del centro de trabajo. Cuando se usa un sistema de carga infinita, el tiempo de demora se calcula tomando un múltiplo del tiempo que se espera que dure la operación (preparación y corrida) más la demora en la cola, causada por elmovimiento del material y la espera a que se trabaje el pedido.
En la carga finita se programa al detalle todo recurso en los tiempos de preparación y corrida para cada pedido. En esencia, el sistema determina exactamente qué se hará con cada recurso en todo momento de la jornada de trabajo. Si una operación se demora por falta de componentes, el pedido se pone en cola.
Otra característica de lossistemas de programación, es si procede hacia atrás o adelante en el tiempo. Lo más común es la programación progresiva, es que el sistema toma un pedido y programa todas las operaciones que hay que completar oportunamente. Determinara la fecha próxima en que se termine el pedido. En caso contrario, la programación en retroceso comienza en fecha futura y se programan las operaciones requeridas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion de la produccion
  • Programación de la producción
  • Planificación Agregada y Programación Producción
  • 2.1 Programación maestra de la producción.
  • Planificacion y programacion de la produccion
  • PROCESO DE PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN.
  • Programacion maestra de produccion
  • técnicas de programación de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS