Programación Didáctica Educación Musical

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL

ÍNDICE

Pág. 1. Legislación Vigente 2. Definición. La programación como proceso de toma de decisiones 3. Estructura de la programación 4. Pautas para su elaboración 5 6 15 3

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1. LEGISLACIÓN VIGENTE.

LA PROGRAMACIÓN EN LA LOE.

La Ley Orgánica, 121/000043, de 20 deabril de 2006, recoge el concepto textual de programación, dentro de los deberes del profesorado en los siguientes puntos:

1. Capítulo 1, Artículo 1. La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados. 2. Capítulo 1, Artículo 125. Autonomía de los centros, elaboración de la ProgramaciónGeneral Anual.

En general, las competencias en materia de elaboración de la programación que tanto los órganos colegiados como unipersonales tienen el deber de supervisar.

La Ley Orgánica de Educación, en su Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria, hace referencia a la programación en los siguientes puntos:1. Artículo 13, Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente. 2. Anexo II, Área de Educación Artística, en orientaciones metodológicas y para la evaluación, aparece como referencia a incluir en la misma, la adaptación de medios tecnológicos.

Por tanto, podemos concluir, que la necesidad de la programación viene justificada por la ley, como elemento integrador de todos losaprendizajes del alumnado.
Área de Educación Artística. Especialidad de Educación Musical. Página 3

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

LA PROGRAMACIÓN EN LA LEA.

Por su parte la LEA en su DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, recoge el proceso de la programación en los siguientes puntos: 1.Capítulo II, Artículo 7, Apartado 4. En el proyecto educativo y en las programaciones didácticas se plasmarán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos en cada área, así como la adquisición por el alumnado de las competencias básicas. 2. Capítulo II, Artículo 7, Apartado 5. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las queel alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. 3. Capítulo II, Artículo 7, Apartado 6. En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos. 4. Capítulo II, Artículo 8, Apartado 4. Los equipos de ciclo desarrollarán lasprogramaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo. 5. Capítulo II, Artículo 8, Apartado 5. . El profesorado de los respectivos equipos de ciclo desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas a que se refiere el apartado anterior. En la ORDEN de 10 de agosto de 2007, porla que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, se recoge la programación en los siguientes apartados:

1. Artículo 5, Apartado 4. En la elaboración de dichas programaciones didácticas se incorporarán los núcleos temáticos del currículo propio de Andalucía, recogidos en el Anexo I, así como los principios para el desarrollo de los contenidos yorientaciones metodológicas establecidas en la presente Orden.

Área de Educación Artística. Especialidad de Educación Musical.

Página 4

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

2. DEFINICIÓN. LA PROGRAMACIÓN COMO PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

La programación es el proceso mediante el cual se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales dentro. El primero de ellos es el punto de partida, el medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Musical
  • Programación Didáctica Educación Infantil
  • Programación didáctica educación infantil
  • PROGRAMACION DIDACTICA EDUCACION FISICA
  • Programacion didáctica de educacion fisica
  • Programación Didáctica Educación Primaria
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • PROGRAMACION DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS