Programación didáctica matemáticas 1 eso

Páginas: 36 (8776 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
1.- INTRODUCCIÓN y CONTEXTUALIZACIÓN

Las matemáticas, tanto histórica como socialmente, forman parte de nuestra cultura y los individuos deben ser capaces de apreciarlas. El dominio del espacio y del tiempo; la organización y optimización de recursos, formas y proporciones; la capacidad de previsión y control de la incertidumbre o el manejo de la tecnología digital son solo algunos ejemplos.Los contenidos matemáticos seleccionados para este curso están orientados a conseguir que todos los alumnos/as puedan alcanzar los objetivos propuestos y estén preparados para incorporarse a la vida adulta. Por lo cual se deberán introducir las medidas que en cada caso sean necesarias para atender a la diversidad de actitudes y competencias cognitivas del alumnado del curso.
Para que elaprendizaje sea efectivo, los nuevos conocimientos que se pretende que el alumno construya han de apoyarse en sus conocimientos previos, tratando siempre de relacionarlos con su propia experiencia y de presentarlos preferentemente en un contexto de resolución de problemas. Desde un punto de vista formativo, la resolución de problemas es capaz de activar las capacidades básicas del individuo, como son leercomprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo, generar hipótesis, verificar el ámbito de validez de la solución, etc., pues no en vano es el centro sobre el que gravita la actividad
Los contenidos se han distribuido en cinco bloques: Contenidos comunes, Números, Álgebra, Geometría, Funciones y gráficas.
Es fácil observar que hay contenidos que se vanrepitiendo o se dan por supuestos en el resto de bloques. El desarrollo del sentido numérico iniciado en educación primaria continúa en 1 de ESO con la ampliación de los conjuntos de números que se utilizan y la consolidación de los ya estudiados al establecer relaciones entre distintas formas de representación numérica, como es el caso de fracciones, decimales y porcentajes.
Las destrezas algebraicasse desarrollan a través de un aumento progresivo en el uso y manejo de símbolos y expresiones poniendo especial atención en la lectura, simbolización y planteamiento que se realiza a partir del enunciado de cada problema. La construcción del conocimiento algebraico ha de partir de la representación y transformación de cantidades.
La geometría, además de definiciones y fórmulas para el cálculo desuperficies y volúmenes, es, sobre todo, describir y analizar propiedades y relaciones, y clasificar y razonar sobre formas y estructuras geométricas. Su estudio ofrece excelentes oportunidades de establecer relaciones con otros ámbitos, como la naturaleza o el mundo del arte, que no pueden quedar al margen, favoreciendo la integración conveniente.
Las relaciones entre variables y surepresentación mediante tablas, gráficas y modelos matemáticos es de gran utilidad para describir, interpretar, predecir y explicar fenómenos diversos de tipo económico, social o natural.
En todos los casos, las matemáticas han de ser presentadas a los alumnos como un conjunto de conocimientos y procedimientos cercanos a su experiencia, que han evolucionado en el transcurso del tiempo y que, con seguridad,continuarán haciéndolo en el futuro.
2.- OBJETIVOS

A) OBJETIVOS DE LA ETAPA EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS

1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana, con el fin de comunicarse demanera clara, concisa y precisa.
2. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.
3. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.
4. Detectar los aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA
  • Secuencia Didactica De Matematica 1
  • Secuencia Didactica Matematica 1° ciclo
  • Programación Unidad Didactica Matematicas
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • Programacion didactica
  • programacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS