Programación Didáctica

Páginas: 54 (13343 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 1º DE E.S.O



































INDICE



1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..pág.3

2. CONTEXTUALIZACIÓN………………………………………………….pág.4

3. COMPENTECIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA………………....pág.8

4. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES……………….…..pág.14

5. ADECUACIÓN DELOS CONTENIDOS……………………………......pág.18

6. MEODOLOGÍA……………………………………………………………pág.20

7. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN……………………………………..pág.24

8. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN………………………………………...pág.33

9. USO DE LAS TIC Y FOMENTO DE LA LECTO-ESCRITURA………..pág.35

10. CONCLUSIÓN……………………………………………………..……..pág.37

11. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..………pág.37

12.ANEXO……………………………………………………………..……..pág.38











1. INTRODUCCIÓN
La programación didáctica debe considerarse una fuerte herramienta de trabajo ya que gracias a su elaboración, el proceso educativo se desarrolla de la mejor manera posible.
Como docentes, debemos sacarle el mayor provecho a la Educación Física, educando al alumno en conceptos, procedimientos y actitudes, consiguiendo así unaeducación integral del alumno.

La Educación física en la Educación Secundaria Obligatoria debe contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, generando hábitos de práctica continuada de la actividad física. Además, debe vincular la actividad física a una escala de valores y normas, potenciando el desarrollo personal.
A la hora de diseñar la programación debemos tener encuenta: el contexto educativo en el cual nos encontramos y una multiplicidad de factores que se desarrollaran durante las clases: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar.
Es importante analizar los elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología, recursos y materiales y evaluación. A partir de aquí se tratan los temas transversales, la interdisciplinariedad y las actividadescomplementarias.
Para que todo el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera posible, es esencial su planificación. Por ello la programación didáctica debe constituir una clave de trabajo y no un mero trámite administrativo. El docente necesita, como cualquier otro profesional, planificar su actividad. Esta planificación resulta imprescindible para cumplir con lo estipulado por instanciassuperiores y contextualizarlo en nuestro entorno. La realización de dicha tarea es responsabilizarse del área que nos corresponde dentro del proceso educativo.

Podríamos definir la programación didáctica como las decisiones a desarrollar por el profesorado de una especialidad en este caso de Educación Física, en un centro educativo, teniendo en cuenta en el nivel que se imparte lasprescripciones normativas, la naturaleza de los contenidos a impartir y el contexto en el que se desarrolla nuestra labor.
    Por otra parte no podemos olvidar que nuestra materia tiene una relación directa con las demás áreas y con otros temas que se deben encuadrar en el currículo. Podríamos aquí destacar el tema de comunicación, contacto con la naturaleza y el entorno, así como ayudando a integraraspectos hasta ahora poco desarrollados como son los concernientes a la educación para la salud, respeto del medio ambiente, educación para la libertad, la recreación, etc.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

El “Instituto Público ..........” se encuentra situado en ......... En él se imparte Educación Secundaria Obligatoria. El centro cuenta tres líneas educativas para cada curso, lo que hace un total de 12clases, el número de alumnos por clases es aproximadamente de 25, lo que hace un total de alumnos en el centro para el curso 11/12 de 300 alumnos, de los cuales 180 son chicos y 120 chicas.

A modo general, indicar que el nivel socio – económico y cultural es medio, a excepción de la población inmigrante, un 20%, que tiene un nivel algo inferior, debido a los problemas del idioma y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • Programacion didactica
  • programacion didactica
  • Actividades Programación didactica UMA
  • Concepto De Currículo Y Programación Didáctica
  • Programación didáctica ofertas gastronómicas
  • Programacion De Unidad Didactica
  • Programacion I Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS