Programación heuristica

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1

2

3 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PAP: INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: ANALISIS DE DECISIONES

PROGRAMACION HEURÍSTICA Y TOMA DE DECISIONES

DOCENTE:

SHAILI CAVERO PACHECO

ALUMNO:

CUSCO – PERÚ

2009

Esquema

PROGRAMACION HEURÍSTICA Y TOMA DE DECISIONES

1. INTRODUCCION

2. RESEÑA HISTORICA

3. DEFINICION

4.PROCESAMIENTO

5. ALGORITMO HEURÍSTICO

6. PROGRAMACIÓN HEURÍSTICA

7. MODELOS PARA EL RAZONAMIENTO HEURISTICO

a. MODELO DEDUCTIVO

b. MODELO HIPOTÉTICO

8. APLICACIONES DE PROGRAMACION HEURÍSTICA

9. ESPECIFICACIONES DEL TRATAMIENTO HEURÍSTICO

10. LENGUAJE HEURÍSTICO

11. EJEMPLO

12. CONCLUSIONES

13. BIBLIOGRAFIA

PROGRAMACION HEURÍSTICA

1.Introduccion
El enfoque cibernético en la construcción de modelos de la toma de decisiones se apoya en algunos principios generales de la teoría de la toma de decisiones, desarrollados por la ciencia moderna. Estos principios son sencillos. Se supone que el sistema que resuelve un problema —el hombre o la máquina (en este caso la cuestión no es fundamental)— se halla ante unas posibilidades, ante lanecesidad de efectuar una elección entre un número determinado de variantes. El sistema conoce una serie de factores que es preciso tener en cuenta al realizar la elección. El problema reside en elegir la variante de comportamiento que aporte al sistema el máximo resultado. Es natural que exista un conjunto de criterios que permite valorar tanto cada una de las variantes de la decisión como losfactores que se analizan antes de aceptar esta variante.

Al tomar una decisión, es preciso sopesar el juicio sobre el valor, lo cual incluye el examen de los factores económicos, de la oportunidad técnica y de la necesidad científica, así como tener en cuenta los factores sociales y puramente humanos. Y seguidamente lo más importante: «Tomar una decisión "correcta" significa elegir aquella opciónentre todas las posibles, en la cual, teniendo en cuenta todos estos diversos factores, se optime el valor general.»

Para sopesar y valorar estos diversos factores que subyacen en toda toma de decisión se recurre al aparato de las matemáticas modernas. Este aparato permite, de una forma puramente objetiva, dar una valoración cuantitativa tanto de la opción elegida, como de los factores que debeninfluir en el proceso de elección.

Cuando se trata de la utilización de métodos matemáticos en el estudio del problema de la toma de decisiones, se supone que se dispone de los siguientes elementos claramente definidos: finalidad, líneas alternativas de conducta, es decir, diversas variantes para alcanzar la finalidad, y los factores que es preciso tener en cuenta para elegir una de las opcionesexistentes.

Ahora bien el hombre ha tenido numerosos intentos cibernéticos de construir modelos del pensamiento humano que recreen esta accion de la toma de decisiones. Este intento, ya en su definición, encierra determinadas pretensiones teórico-psicológicas. Esta corriente de la cibernética se denomina programación heurística, con lo cual se subraya la aspiración a recrear en las máquinas elpensamiento creador del hombre.

2. Reseña Historica
La programación heurística comenzó en 1957, cuando los investigadores americanos Newel, Shaw y Simón publicaron su descripción de un programa capaz de resolver problemas de lógica simbólica. Este programa se denominó «Logic-theoretic» (lógica teorética). Al crearse despertó un enorme interés, principalmente porque se emplearon métodos yreglas empíricas deducidas del análisis de la solución de problemas similares por el hombre.

Vale la pena detenerse brevemente en el análisis de la labor de la «lógica-teorética» (LT). La finalidad de la LT es demostrar los teoremas de la lógica matemática elemental. Se introduce en la máquina un conjunto de variables, las cuales pueden unirse en fórmulas mediante cópulas lógicas: conjunción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heuristica
  • La heuristica
  • Heurística
  • heuristica
  • Heuristicos
  • Heurísticos
  • Heuristicos
  • Heuristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS