Programación Orientada A Objetos

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Programación orientada a objetos

En este post les enseñare como aprender a programar orientado a objetos es muy fácil:

Comencemos por reconocer que para quienes venimos de la programación funcional es bastante difícil digerir los nuevos conceptos, por la sencilla razón de que estamos acostumbrados a la idea de que las entidades del mundo real que tratamos de modelar en nuestros programasson representadas por un conjunto de datos relacionados con las características de estas entidades (relevantes para nuestras aplicaciones), y simplemente escribimos instrucciones que actúan sobre estos datos para realizar cálculos, ordenaciones, almacenamiento/recuperación, etc.

Resumiendo podríamos decir que un programa es algo representado en esta pequeña ecuación:

Para ilustrar esta ideame remonto a la época en la que programábamos en BASIC. Uno de los primeros programas que escribimos debe haber sido algo tan simple como esto:

En este pequeño programa, que calcula el Area de un Triángulo cualquiera, podemos ver:

Los datos (modelos de las características que nos interesan del Triángulo) son las variables H, B (dimensiones) y A (área).

La instrucción que realiza elcálculo es: LET A = (H * B) / 2.

Adentrándonos más en el conocimiento de aquella versión de este lenguaje aprendimos que era posible crear subrutinas que hacían algún trabajo especial sobre los datos, dentro de una comunidad donde todo el mundo se conocía (datos y rutinas), y se esperaba que todas estos conjuntos de instrucciones tuvieran siempre el mejor comportamiento, y que futuras modificacionesno crearan problemas en lo anteriormente desarrollado (pero el tiempo demostró que los problemas sí surgieron y el código se complicó muchas veces hasta extremos intolerables).

Por otro lado, podemos ver que aun cuando el programa hace el trabajo de calcular correctamente el área, el concepto de Triángulo realmente no existe en el mismo. Sólo suponemos que estamos calculando el Area de unTriańgulo cualquiera dadas su Altura y su Base.

- o -

Si avanzamos un poco en el conocimiento de los lenguajes de programación de alto nivel tenemos a Pascal. Una de las herramientas que nos proveía este lenguaje era la de los datos estructurados, entre los cuales había un elemento que permitía crear un conjunto de datos asociados a un concepto (un record o registro), elevando el nivel de modeladode la realidad.

Así, mediante su uso, nos sería posible mejorar un tanto este pequeño programa de cálculo de promedio de Area, introduciendo (al menos en lo que respecta a datos) el concepto de lo que es un Triángulo. El código (en Pascal) podría ser:

En el inicio de este segundo programa podemos ver la definición del tipo TTriangulo,

type

TTriangulo = record

altura : real;

base: real;

end;

que tiene asociadas las características relevantes de un triángulo, para efectos de nuestra aplicación: Altura y Base. Ahora podemos crear una variable Triangulo, del tipo TTriangulo anteriormente definido, además de otra variable Area para almacenar el resultado del cálculo.

var

Triangulo : TTriangulo;

Area : real;

Seguidamente tenemos una rutina que tomando nuestrotriángulo solicita al usuario del programa la altura y la base para poder calcular el área.

procedure LeerDatos(var triang : TTriangulo);

Luego tenemos la rutina que, tomando nuestro triángulo, calcula el área dadas la altura y la base, y devuelve el valor calculado

function CalcularArea(var triang : TTriangulo) : real;

Finalmente tenemos el cuerpo principal del programa, que llamalas rutinas LeerDatos y CalcularArea, y les envía el triángulo para que realicen su trabajo

LeerDatos(Triangulo);

Area := CalcularArea(Triangulo);

Si comparamos este código con el del programa en aquella vieja versión de BASIC, podemos ver que en Pascal es posible colocar en el programa el concepto de Triángulo (al menos en lo que respecta a datos). No obstante, aún tenemos que escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS