Programación Sinumerik

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Manual de Programación Sinumerik 802 S/C

COMO PROGRAMAR EN UN CNC SINUMERIK 802 S/C
¿Cómo empezar?
No hay un método único para programar en un CNC. Un principiante necesitará de una programación previa en un papel, un intermedio lo hará valiéndose de las ayudas o diálogos con el operador que tenga la máquina, otros lo realizarán mediante los auxilios para la programación del contorno, y losavanzados al pie del control. De cualquier modo, lo importante es que quien lo realice, esté familiarizado con la manera en que se puede realizar el mecanizado. Para esto, se necesita reconocer cuales son los pasos necesarios a realizar en el torno, y cuales son los datos tecnológicos (tipos de herramientas a utilizar, datos de corte de las herramientas, etc.). Procederemos entonces, averiguandocómo programo en este control en particular. Primeramente, entro en el campo de manejo Programación, del menú de selección.

En la pantalla resultante, aparecen los programas existentes en la memoria del control. En nuestro caso, la opción adecuada del menú es crear un programa con Nuevo. Llego a este pulsador ampliando el menú con

>.

Autor: Julio Alberto Correa

Página 1 de 14

Manualde Programación Sinumerik 802 S/C

A posteriori, se nos solicita que escribamos un nombre. Estos deben tener por lo menos los dos primeros caracteres letras y un máximo de ocho, pudiendo ser letras, números o guiones bajos. Confirmamos con OK .

De esta forma, accedemos al editor de programas, donde observaremos en la parte superior el nombre elegido con la extensión .MPF (Main Program File).¿Qué escribimos?
Al inicio del programa, recomiendo escribir algún comentario referente a la pieza a la cual corresponde. Por ejemplo el número de plano o el nombre de la pieza. Se procede escribiendo MSG (mensaje), seguido del mismo entre (“ “). MSG (“EJE PLANO A17”)

Autor: Julio Alberto Correa

Página 2 de 14

Manual de Programación Sinumerik 802 S/C

Con la tecla Insertar, secoloca automáticamente el símbolo (LF) o carácter de final de secuencia. Apretando sucesivamente Insertar, puedo generar secuencias vacías que me pueden ser útiles para separar cambios de herramientas, por ejemplo. Supongamos que la pieza a mecanizar en cuestión sea la siguiente:

121.6

A continuación, numero con la dirección N la próxima secuencia. Si bien esto no es necesario, ya que elprograma funciona igualmente sin esta numeración, se recomienda para tener un ordenamiento en el programa. Se puede numerar de diez en diez (N10…N20…N30…), o numerando solamente las secuencias que considere como las más importantes o principales, por ejemplo en los cambios de herramientas con los números de las mismas (N0101…N0201…N0301…)

N0101 G90 G71 G54 T01 D01; HERRAM TRIGON

Procedemos aexplicar que escribimos: La segunda palabra, G90 (acotación en absoluto), nos indica que el origen de coordenadas para la programación, es único y no se mueve de posición; es decir que todos los valores de X y Z se refieren al mismo. Esta dirección es modal, es decir que está previamente seteada de origen, por lo cual no es imprescindible escribirla. La tercera palabra, G71, nos señala que la acotaciónla efectuamos en milímetros. Como la anterior, es modalmente activa, por lo que no es necesario escribirla. G54 (1º decalaje de origen ajustable), nos dice que tomaremos como origen de coordenadas no el cero de máquina original, sino uno nuevo previamente seteado. Este se encuentra en el frente de nuestra pieza medido con la herramienta T01 y sus datos D01, que cargamos a continuación con T01 D01.Autor: Julio Alberto Correa Página 3 de 14

Manual de Programación Sinumerik 802 S/C

Lo escrito al final precedido por el símbolo (;), es un comentario, útil a la hora de leer un programa extenso. La separación de palabras la efectúo con la tecla Insertar Espacios . Esto no es imprescindible, si bien le facilitará al programador la lectura posterior de lo escrito. De igual manera, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS