Programación

Páginas: 34 (8261 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
La enseñanza es una actividad intencionada, y no se puede dudar de que un criterio básico para realizar la misma y confeccionar un plan de actuación, por lo que la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje ocupa un lugar relevante en el conjunto de las tareas docentes, al ser un instrumento fundamental que ayuda y orienta al profesorado en el desarrollo del quehacereducativo. La necesidad de su diseño está ampliamente justificada, ya que según Imbernon (1992) la elaboración de la programación ayudará a eliminar el azar, lo que no significa eliminar la capacidad creativa, evitará pérdidas de tiempo, sistematizará y ordenará el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.Programar es planificar este proceso para asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente, proporcionando elementos de análisis, revisión y evaluación.
La programación didáctica que presento, tal y como exige la orden…por la que se convoca…, está destinada para el segundo nivel del primer ciclo de Educación Primaria. Su secuenciación se desenvolvera a través de 15Unidades Didácticas y abarcará el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Esta área es muy representativa de lo que, en general debe de ser el currículo y la experiencia personal en la Educación Primaria, ya que integrará ambos, atendiendo a la vez a distintos aspectos de la realidad y del sujeto que aprende. A través de esta área el alumnado se iniciará en el conocimiento,análisis y valoración del entorno físico, social y cultural partiendo del reconocimiento de su propia identidad y del contorno más próximo. El proceso del aprendizaje se fundamentará esencialmente en la observación, la experimentación, la manipulación y la inducción utilizando un enfoque que permitirá sustituir la visión sincrética de la realidad, la perspectiva egocéntrica y las explicaciones mágicas yfinalistas, propias del pensamiento infantil, por una comprensión de la diversidad y complejidad del mundo real. Esta ruptura debe producirse de forma progresiva y ordenada, de maneira que permita al niño o niña la sustitución paulatina de los esquemas anteriores por los recientemente construídos.
Por último es importante señalar el carácter particular de esta programación, ya que, estáconcebida para un contexto específico por lo que se tuvo en cuenta, luego de ponerla en relación con el currículo, las características peculiares de los discentes y las posibilidades reales del entorno social y familiar. Partiendo de esta premisa, se secuenciaron los objetivos y contenidos, haciendo referencia a las competencias básicas, se planificarons actividades que se sustentan en unos criteriosmetodológicos determinados, se reflejaron las estrategias de atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, los planes y proyectos elaborados por el centro y los métodos y criterios de evaluación de todo el proceso educativo, para finalizar con una conclusión y la reseña principales fuentes bibliográficas utilizadas en su elaboración.
1. PROGRAMACIÓN YRELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Para la elaboración de la presente programación didáctica es necesario tener en cuenta diversas fuentes de información que serán indispensables para que dicha programación adquiera un sentido lógico y realista dentro de este contexto concreto. Estas fuentes son:
El currículo: que ocupa el primer nivel de concreción curricular y se establece oficialmente a nivel estatal através del R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria y a nivel comunitario a través del Decreto 68/2007, por lo que se establece el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Galicia, en lo que se refiere al primer y segundo ciclo. Para el tercer ciclo, tal y como indica el R. D. 806/2006, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS