Programación

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

1. Hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma:









Hidrocarburos







1.1 Alcano
Los alcanos son compuestos cuyas moléculas están formadas por enlaces simples entre hidrógeno y carbono, por esta razón también reciben el nombre de hidrocarburos.Dependiendo de la forma de su molécula son divididos en ramificados, cíclicos y policíclicos.
Estos compuestos reciben su nombre dependiendo del número de átomos de carbono que contienen, añadiéndole la terminación –ano; como el caso del compuesto que tiene un átomo de Carbono y 4 de Hidrógeno, que recibe el nombre de metano.Los alcanos cuando entran en contacto con oxígeno reaccionan en una combustión,principalmente en su estado gaseoso y líquido; como los alcanos son de baja reactividad es necesario inducir la combustión mediante una fuente de calor externa.
Ejemplos:
Metano CH4 hidrocarburo gaseoso a temp. ambiente





Etano C2H6 hidrocarburo gaseoso a temp. ambiente





Propano C3H8 hidrocarburo gaseoso a temp. ambiente





Butano C4H10 hidrocarburo gaseoso a temp.ambiente




Pentano C5H12 hidrocarburo liquido a temp. Ambiente



















1.2 Alquenos
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre doscarbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.
Ejemplos:
1. Etileno CH2 = CH2








2. Propileno CH2 = CH – CH3








3. Buteno 1 CH2 = CH – CH2 – CH3








4. Buteno 2 CH3 – CH = CH – CH3







5. Penteno 1 CH2 = CH – CH2 – CH2 – CH3


























1.3 Alquinos
Los alquinos son hidrocarburosalifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
1. Etino o acetileno CH ≡ CH








2. Propieno CH ≡ CH-CH3








3. 1 Butino CH ≡ C-CH2CH3











4. 1 Pentino CH ≡ C-CH2-CH2-CH3








5. 1 Hexino CH ≡ C –CH2 – CH2 – CH2 – CH3




















2.Funciones químicas
Cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que los poseen; es decir, determina su función química.
Entonces, se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupofuncional.
Existen funciones en la química inorgánica y en la química orgánica y para comprender el término función podemos hacer una analogía con el concepto de familia.
En una familia hay rasgos característicos que identifican a sus miembros, de la misma manera se podría afirmar que en las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas, existen agrupaciones de átomos, o  grupo funcional, que debido asus características comunes poseen un comportamiento típico.
Si nos referimos a las funciones en química inorgánica, se pueden distinguir cinco grandes familias, las cuales poseen ramificaciones filiales y que se organizan de la siguiente manera:
1.- Óxidos: (Ácidos, Básicos, Neutros, Peròxidos y Superóxidos).
2.- Hidróxidos.
3.- Ácidos: (Hidrácidos y Oxácidos).
4.- Sales: (Haloideas yOxisales (Neutras, Ácidas, Básicas y Dobles)).
5.- Hidruros: Metálicos y no Metálicos.
En tanto las funciones de la química orgánica son muchas más, destacándose entre todas la función hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las demás.
En química orgánica, dependiendo de si el grupo funcional característico posee átomos de oxígeno, de nitrógeno o es algún halógeno, la función química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS