ProgramaGobiernosRegionales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015


EVENTO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES CON AUTORIDADES REGIONALES

Implementación de la Política Nacional del Ambiente y
fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental

Lima, jueves 03 de Marzo del 2011

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible,promoviendo la inversión pública y privada, además del empleo; garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo1.

Los gobiernos regionales ejercen competencias exclusivas, entre otras en diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y deciudades intermedias, así como, concretar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo económico, social y ambiental.2

El objetivo de la Política Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección yrecuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona3.

La gestión ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar losintereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población, el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país4. La gestión ambiental en el Perú se sustenta en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental5. El Ministerio del Ambientecon la finalidad de lograr una mejor articulación tanto estratégica como programática entre los diferentes niveles de gobierno desea orientar las prioridades de cooperación que permitan fortalecer la Institucionalidad Ambiental en el país, implementando acciones en el corto y mediano plazo.

Objetivo del Evento

El objetivo del evento en el marco de la Política Nacional del Ambiente, es difundir laimplementación de los instrumentos de gestión ambiental y desarrollo estratégico de recursos naturales, para promover una mayor articulación entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de forma tal que se definan y prioricen las líneas de trabajo conjunto y se contribuya al fortalecimiento de la Institucionalidad ambiental en el país.

Participantes

Presidentes Regionales,Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de los Gobiernos Regionales del país, autoridades, directores y especialistas del Ministerio del Ambiente y sus órganos adscritos.




Organización

La organización y coordinación para el desarrollo del evento está a cargo del Vice Ministerio de Gestión Ambiental, a través de la Dirección General de Políticas, Normas eInstrumentos de Gestión Ambiental. Para ello se cuenta con la participación activa del Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Metodología

La metodología aplicada durante el evento consistirá, en la búsqueda del diálogo constante entre las autoridades del MINAM y los Gobiernos Regionales; se tendrá un periodo de exposición a cargo de las Direcciones Generales de cada uno delos Viceministerios, luego de ello se realizará un diálogo con tiempos establecidos para concretar la definición acciones de trabajo conjunto por cada uno de ellos, considerando las prioridades de los Gobiernos Regionales; antes de finalizar el evento se conducirá un diálogo de conclusiones.

Informes

Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental
Teléfono: (01)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS