Programar En Cobol

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Lenguajes de programación COBOL y PL/I, historia y características principales
Rolando Lázcares Valenciano Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, San José, Costa Rica rolandolv@gmail.com Álvaro Molina García Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, San José, Costa Rica varo87@gmail.com
Resumen La historia dellenguaje de programación PL/I data desde 1960 cuando un comité liderado por IBM empezó a desarrollar el proyecto. El lenguaje tuvo muchos aspectos innovadores en cuanto a la programación de la época, pero a pesar de esto tuvo muchos problemas de implementación y de aceptación con los clientes y los programadores. Por otra parte el lenguaje de programación COBOL consta de su propia historia la cual tomalugar desde 1959 y nace como herramienta clave para el manejo estructurado de datos en cuanto a gestión de negocios se trata. Como bien se sabe, todo bien tiene su contraparte y los mismos beneficios de COBOL se convierten en sus defectos, ya que su enfoque específico y su poca flexibilidad le encapsulan y no le permiten abrirse a otras áreas.

1 Introducción
El lenguaje de programación PL/I,nació entre las décadas de los 60 y 70, y vino a funcionar dos grandes grupos que había en la época en programación. A pesar de esto el lenguaje no fue muy bien recibido en el mercado porque debido a errores de diseño, tuvo muchos problemas de implementación, y no fue del agrado de los clientes y programadores. Mientras se desarrollaba PL/I también en la década de los 60 se comenzó un proyecto deun lenguaje de programación el cual funcionaría en toda plataforma y todo tipo de máquina, este proyecto fue llamado COBOL y se creó con el fin de manejar toda gestión de negocios posible, independientemente de la empresa y negocio asociado del que se tratara. Ambos lenguajes cuentan con diversos temas cruciales para un mayor entendimiento acerca de estos, a continuación dichos temas serántratados individualmente y por aparte para cada lenguaje.

2 Historia Lenguaje PL/I
El lenguaje de programación PL/I (programming languange I), fue creado alrededor de las décadas de los 60 y 70, por IBM. Nació como parte del desarrollo de la arquitectura system 360, fabricada por IBM en aquel tiempo [1]. Su desarrollo fue llevado a cabo en los laboratorios hursley, ubicados en el reino unido ypropiedad de IBM, y su diseño iba orientado a satisfacer las necesidades existentes en las aplicaciones científicas y comerciales [2]. Esta necesidad, era producida debido a que los lenguajes de programación antecesores a este, como por ejemplo Cobol y Fortran, podían resolver problemas de carácter científico o comercial, pero era necesario realizar aplicaciones que pudieran resolver tanto los problemasde carácter científico, como los referentes al negocio, y dado esto se procedió a realizar este lenguaje [2]. Originalmente, el lenguaje tuvo el nombre de NPL (new programmin language), pero en el reino unido ese nombre ya estaba tomado por el national phisical laboratory, por lo que tuvieron que buscar en nuevo nombre, y antes de llegar al definitivo, nombres como MPL y MPPL se tuvieron aconsideración [2]. Dentro del equipo de trabajo de la elaboración del lenguaje, se encontraban un comité de programadores de la empresa IBM, y un grupo de usuarios, necesitados del software, de todo los estados unidos. El proyecto se trabajó durante meses [2]. Otro tema importante a tratar es el lenguaje en sí y será analizado en el siguiente tema.

3 Lenguaje PL/I
PL/I es un lenguaje estructuradopor capas de tercera generación, donde la capa externa corresponde a la parte del código y datos, y posee distintas capas que corresponden a procedimientos que son ejecutados como subrutinas o como funciones, y otras capas iniciales, que poseen llamados a funciones in-line [4]. Como dato importante de este lenguaje, podemos mencionar que carece de palabras reservadas. Posee una serie de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esqueleto de un programa cobol
  • COBOL
  • Cobol
  • Cobol
  • cobol
  • cobol
  • Cobol
  • cobol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS