Programar en educación

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
¿Qué es programar en educación?

La programación es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos.

El sentido general, programar es "idear y ordenar las actividades necesarias para realizar un proyecto"

La programación es una parte o aspecto del diseñodel currículo cuya responsabilidad recae de modo directo en el profesorado de un departamento y que es consecuencia y viene limitada por una cadena de decisiones curriculares previas adoptadas en otros ámbitos o subsistemas de decisión curricular.

Desde la perspectiva de la planificación previa, la función esencial que la programación o el diseño del currículo pretenden desempeñar es,básicamente, la de proponer un plan de acción que guíe y oriente los procesos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al objeto de conseguir los objetivos propuestos.

¿Para qué sirve programar?

Como instrumento de planificación, reflexión y orientación, evidentemente la programación sirve en definitiva como elemento que permite aumentar la conciencia del profesor sobre su práctica educativa y portanto como instrumento a través del cual se articula la mejora de la calidad de educación.

La necesidad de una adecuada programación nos ayudará a:

Eliminar el azar y la improvisación.
Eliminar programas incompletos, ya que instaura una reflexión sobre la secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos y actividades.
Evitará la pérdida de tiempo y rentabilizará nuestros esfuerzos.Sistematizará, ordenará y concretará lo establecido con carácter general en los proyectos curriculares.
Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.



¿Por qué programar? ¿Cuáles son los supuestos previos y referentes de la programación de la acción?

Establecer la programación de la tarea diaria es siempre un proyecto, cultural ydidáctico que tiene un pasado, un análisis del presente y una proyección de futuro en determinado contenido y en cierta forma de trabajo curricular. Supone también una determinada síntesis del concepto, del método y de las fuentes que se poseen sobre la disciplina. He aquí una pequeña dificultad que entraña a veces esta síntesis, ya que el profesorado ha de conocer bien el contenido y la didáctica deéste, pues la programación ha de poseer un orden lógico y didáctico de la materia, siempre dentro de la flexibilidad que ha de tener una programación para adaptarse a las diversas circunstancias específicas que suelen aparecer durante el desarrollo vertiginoso de la aplicación del programa.

Por tanto, toda programación de las tareas en el aula, ha de acometerse partiendo de las siguientespermisas:

Conocimiento pedagógico. Éste es el marco que nos permite analizar y responder al porqué de una determinada selección de conocimientos, y cuáles son los que se pretenden trabajar con los alumnos, y cómo, porque reúnen la condición de conocimiento relevante y útil en el contexto en el que se desenvuelven.

Conocimiento social. Permite analizar el marco en el que se encuentra la enseñanza yprovocar la reconstrucción del conocimiento vulgar en conocimiento académico con una finalidad de análisis crítico y de transformación y mejora social.

Conocimiento psicológico. Permite saber el tipo de alumnos/as, su diversidad y cuáles son sus características.

Conocimiento epistemológico. Permite conocer y analizar el contenido y su secuencia lógica de aprendizaje.

Conocimiento de lascondiciones contextuales específicas. Permite conocer y analizar las necesidades del alumnado, los recursos del centro educativo… en el que se lleva a cabo el aprendizaje. Esto significa tener en cuenta las necesidades educativas y sociales y los intereses de los alumnos/as para favorecer el máximo aprendizaje.

Este trabajo previo a la programación en el aula, que forma parte del bagaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de educacion
  • Programa De Educacion
  • Pep programa educacion preescolar
  • Programa De Educación Preescolar 1979.
  • Programa De Educación Preescolar 2004
  • Programa de educacion preescolar
  • “Programa de educación preescolar 1992”.
  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS