Programas al fomento a las exportaciones
Tomando en cuenta las necesidades existentes en nuestro país, las autoridades federales, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han establecido una serie de programas de fomento y apoyo a los industriales que tienen como finalidad promover las exportaciones mexicanas, a través de diversas facilidades, comola devolución de impuestos, apoyo y facilidades administrativas.
En la actualidad, los programas vigentes más importantes son:
a) Devolución de Impuestos de Importación (Draw Back)
b) Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
c) Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
d) Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX)
e) Programas Sectoriales (PROSEC)
Devolución de Impuestos deImportación a los Exportadores (Drawback)
El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancíasque se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
El monto de la devolución se determina tomando como base la cantidad pagada por concepto del impuesto general de importación en moneda nacional entre el tipo de cambio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América vigente a la fecha en que se efectúo dicho pago. El resultado de esta operación semultiplica por el tipo de cambio vigente de la fecha en que se autoriza la devolución.
El monto de los impuestos de importación devuelto es depositado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cuenta del beneficiario del programa, establecida en alguna de las instituciones bancarias autorizadas.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece a partir del octavoaño de su vigencia (2001), la modificación de los mecanismos de devolución de aranceles (DRAWBACK) en los países miembros, con el fin de evitar la distorsión de las preferencias arancelarias acordadas en el marco del mencionado Tratado.
Por lo que a partir del 2001, el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a lo siguiente:
a. Se aplicará la fórmulaestablecida en el artículo 303 del TLCAN, a los insumos no originarios de América del Norte que se incorporen a un bien que será exportado a EUA o Canadá.
De acuerdo con la fórmula sólo se puede devolver el menor del monto de aranceles, que resulte al comparar, el monto de aranceles de los insumos importados a México y el monto de aranceles pagados en EUA o Canadá por el producto terminado.
b. Sedevolverá sin aplicar fórmula los aranceles pagados por:
• Insumos originarios importados a México de América del Norte, incorporados en bienes exportados a EUA o Canadá.
• Insumos importados a México de cualquier país incorporados en bienes exportados a países distintos a los del TLCAN.
El fundamento jurídico de este programa se encuentra establecido en el Decreto que establece la devoluciónde impuestos de importación a los exportadores, publicado en Diario Oficial el 11 de mayo de 1995 y su última modificación del 29 de diciembre del 2000.
Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (TLCAELC). En el título IV, Artículo 14 del TLCUE y título IV artículo 15 del TLCAELC, establecen la prohibición de devolución o exención de losaranceles de importación para materiales no originarios utilizados en la fabricación de aquéllos bienes exportados a los países miembros de los tratados, para los cuales se haya expedido o elaborado una prueba de origen.
Por lo que a partir de 2003, el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a las siguientes restricciones:
a. Bienes no originarios la...
Regístrate para leer el documento completo.