programas alimenticios en Guatemala 2014

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Programas Alimenticios

La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados. Por eso el Gobierno de Guatemala ha implementado programas para que los índices de desnutrición en nuestro país bajen. Uno deestos programas es Hambre Cero que es un programa social introducido por el Presidente Otto Pérez Molina en 2012 con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es el encargado de la rectoría de los programas sociales destinados a los sectores con pobreza, pobreza extrema y otros más necesitados. Este ministerio seencarga del diseño, formulación, regulación, dirección y ejecución de los programas sociales del país. Entre los programas que podemos mencionar los siguientes:
BOLSA SEGURA
Este programa se integra dentro de esfuerzos gubernamentales para mitigar la pobreza y el riesgo social en áreas urbanas, así como a responder a situaciones que afectan el acceso de las familias a alimentos de buena calidad ycantidad, en forma oportuna. Su carácter es temporal y consiste en brindar una bolsa de alimentos, la cual se distribuye en forma periódica a familias vulnerabilizadas por la situación de pobreza y/o crisis que enfrentan y que habitan en zonas de riesgo urbano del departamento de Guatemala.


Contenido de la Bolsa

10 libras de frijol
10 libras de arroz
1 botella de aceite
5 libras de harinade maíz nixtamalizada
2.2 libras de mosh
3 libras de atol fortificado
1 libra de leche en polvo
2 libras de sal
5 libras de azúcar
COMEDOR SEGURO
Es un programa que consiste en ofrecer un apoyo a las personas y familias vulnerabilizadas por su situación de pobreza, crisis, emergencias, calamidades u otras, que afectan su acceso a la alimentación. Brindándoles raciones servidas de comidanutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo.

La prestación del servicio tiene un carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores, personas indigentes y en general a todas aquellas que lo necesiten por enfrentar una situación de crisis particular.
En la actualidad Guatemala también cuenta con tres programas de fortificación obligatoria de alimentos, comorespuesta a problemas de deficiencia de micronutrientes.

Fortificación de sal con yodo y yodo y flúor

La fortificación de sal con yodo fue el primer programa de fortificación de alimentos establecido en Guatemala. La ley fue emitida en el año de 1954 que hacia obligatoria la yodación de la sal para consumo humano y animal y el programa se inició en 1959. Guatemala, junto con Costa Rica se encuentraentre los primeros países en desarrollo en introducir esta práctica, que fue primero hecha en Francia y los Estados Unidos desde principios del siglo XX. Guatemala mostró al mundo en 1967, que la sal cruda marina podía fortificarse con yodato de potasio, y que con ello se prevenía y controlaba los desórdenes por deficiencia de yodo. Lamentablemente, el programa se descuidó y a pesar que no existenestudios reciente podemos inferir que 33 años después, los desórdenes por deficiencia de yodo pueden seguir siendo un problema de salud pública en Guatemala, pero no hay suficiente información epidemiológica para poder evaluar el estado nutricional actual.

Históricamente en 1952, la prevalencia de bocio alcanzaba el 38% en la población guatemalteca, tres estudios posteriores realizados enpoblación escolar, en 1962, 1964 y 1967, revelaron una prevalencia de bocio de 14%, 8% y 5%, respectivamente, lo que indicaba una tendencia a la disminución. Entre el 80 y 90% de las muestras de sal analizadas contenía yodo dentro de los límites legales en aquel entonces (67-100 mg/kg). Sin embargo, debido a situaciones políticas y económicas especiales, los programas de yodación sufrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa alimenticio
  • Programa 2014
  • Programa 2014
  • REALIDAD NACIONAL DE GUATEMALA 2014
  • Programa Quimica 2014 15
  • programas sociales semarnat 2014
  • PROGRAMA GEOCIENCIAS 2014
  • PROGRAMA 2014 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS