Programas asistenciales-relación con el Neoliberalismo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La Nueva Política Económica (NEP ) (en ruso: Новая экономическая политика, НЭП, transliterada como Nóvaya ekonomícheskaya polítika ) fue una política económica propuesta por Vladimir Lenin, a la que denominó como capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo las pequeñas empresas de animales o comercios de tabaco, volvieran aabrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.[1] Fue oficialmente decidida en el curso del 10° Congreso del Partido Comunista de la URSS. Se promulgó por decreto el 21 de marzo de 1921, "En el reemplazo de la Prodrazvyorstka por la Prodnalog" (es decir, en reemplazo de las requisiciones de productos alimenticiospor un impuesto fijo en los productos alimenticios). En esencia, el decreto exigía que los agricultores le cedieran al Gobierno una cantidad específica de materia prima agrícola como un impuesto en especie.[2] Otros decretos perfeccionaron la política y la expandieron para incluir a algunas industrias. La Nueva Política Económica fue reemplazada por el Primer Plan Quinquenal de Stalin en 1928.En muchas ocasiones los apoyos de los programas asistenciales no son aplicados para lo que fueron otorgados y eso perjudica gravemente la economía nacional, es importante tomar conciencia de que ese recurso no es un “dinerito extra” sino que representa una cantidad que se debe invertir para estar en condiciones de competir en el mercado como nos ha empujado el neoliberalismo
Los programas deasistencia social son todos aquellos que el gobierno a través de las distintas secretarías de estado hace llegar a la población más necesitada del país, el apoyo que llega en especie o en dinero pretende satisfacer distintas insuficiencias de vivienda, agua, luz, educación, etc.
El aumento de la pobreza en el país muestra el fracaso de la política neoliberal del gobierno federal, que se basa en laaplicación de medidas económicas que sólo multiplican el número de pobres, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Martí Batres.
La política económica está produciendo más pobres en México y sus remedios pueden ser peores que la solución pretendida, dado su carácter temporal y focalizado, agregó. Aseveró que los programas asistenciales del gobiernofederal son regresivos, pueden ser afectados por los previsibles ajustes al gasto público y ni siquiera los han convertido en leyes para garantizar su permanencia.
En cambio, indicó, en la ciudad de México la pensión a los adultos mayores, las becas para estudiantes de bajos ingresos y los apoyos a madres solteras tiene carácter de leyes de aplicación obligatoria por parte del Ejecutivo local.Pasamos, explicó, de una política social respaldada en instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, universidades, y en la intervención del Estado para garantizar un desarrollo económico equilibrado, a otra de programas asistenciales que intentan atemperar la pobreza de sectores focalizados de población pero son insuficientes para contener la fabrica de pobres en que se convirtió la políticaeconómica neoliberal del régimen
La implementación del modelo económico neoliberal en nuestro país, conllevó a altos costos sociales y a una disminución de los niveles de bienestar social, produciendo cada vez más pobres y vulnerables. Ante lo cual, el Estado debió de generar programas de bienestar para la población necesitada con lo que se pretendía impulsar su calidad de vida, erradicar la pobrezaextrema, asegurar la alimentación, la educación y mantener parámetros aceptables de desarrollo de vida. ¿Conoces algún programa de bienestar social en México, en tu estado o en tu comunidad?, ¿a quién beneficia?, ¿esos programas son una solución real al problema que se vive en México?
PROGRESA
Progresa
El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se instrumentó en agosto de 1997...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas asistenciales
  • Programas Asistenciales
  • Programas Asistenciales
  • programas asistenciales
  • PROGRAMAS ASISTENCIALES
  • los programas asistenciales
  • Programas asistenciales
  • programas asistenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS