Programas Asistenciales

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Procampo:
Programa de apoyos directos al campo
Creado durante el obierno de Ernesto Zedillo
Objetivo: Apoyar el ingreso de los productores, otorgaba subsidios directos al campo
Pasó al grupo de Programas de Alianza por e campo

Produce:
Apoyo al campo establecido
Creado durante el gbierno de Ernesto Zedillo
Se orientó en tres vertientes : Apoyo para la capitalización, para la reconversiónproductiva y para la preservación para los recursos naturales

Progresa:
El programa de Educación, salud, y alimentación (1997)
Objetivo: Combatir la pobreza principalmente en comunidades rurales .
Atendía dando becas, servicios de salud, de alimentación , apoyos en efectivo a madres de familia, se dirigió a más de 2 millones de familia .
Antecedente:PRONASOL

Oportunidades:
Creado durante el gobiernode Vicente Fox estrategia denominada contigo.
Objetivo:Atender a familias rurales y urbanas en los rubros de educación, salud, nutrición e ingreso.
En la actualidad  tiene más de 5 millones de familias beneficiadas y se atiende mayormente a familias de Hidalgo, Michoacan, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que presenta alta marginación
Sustituyó al progresa

SEDESOL
Contribuir a la construcciónde una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno, a través de la formulación y conducción de una política de desarrollo social que fomente la generación de capacidades, un entorno e ingreso decoroso, así como laparticipación y protección social, privilegiando la atención a los sectores sociales más desprotegidos.








MARGINACIÓN
Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinadasociedad, se automarginan. Característica común a todos los grados y tipos de marginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Este fenómeno se puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.
Es interesante mencionar que, como dicho anteriormente, laexclusión social es un proceso, no una condición.
Por lo tanto sus fronteras cambian, y quién es excluido o incluido puede variar con el tiempo, dependiendo de la educación, las características demográficas, los prejuicios sociales, las prácticas empresariales y las políticas públicas.
Es importante distinguir otra clase de marginación que no es la social sino la que acontece entre diferentespaíses según estén integrados al mercado mundial o no. A esta clase de marginación la denominamos mundial.

El desempleo
Es un fenómeno bastante complejo que implica variables sociales. Para entenderlo nos sirve el siguiente ejemplo:
 Si tú estás desempleado no generas ingresos y por lo tanto no contribuyes con impuestos.
Como no tienes capital, no demandas bienes ni servicios y esto provoca menosdemanda, lo que ocasiona que los negocios reciban menos captación de ingreso (dinero) y cierren gradualmente.

Al cerrar provocan despidos y crece el desempleo. Es como una bola de nieve que se va agrandando y agrandando. En México el tema es preocupante ya que existe un gran porcentaje de desempleo que se sabe que trabaja en la economía informal, la cual es una forma de subsistencia, pero causadesequilibrios porque no aporta nada de impuesto.



Pérdida del poder adquisitivo
La mayoría de la población en México no cuenta con ingresos suficientes para  comprar la canasta básica, según datos arrojados por un estudio del Senado realizado a finales de 2014 y publicado por el Instituto Belisario Domínguez. 
El estudio realizado por la cámara legislativa destaca que aproximadamente 66...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas Asistenciales
  • Programas Asistenciales
  • programas asistenciales
  • PROGRAMAS ASISTENCIALES
  • los programas asistenciales
  • Programas asistenciales
  • programas asistenciales
  • Programas Asistenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS