PROGRAMAS DE ALIM

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015







INTRODUCCIÓN

Un crecimiento saludable desde la gestación es la base del desarrollo humano. Niñas y Niños bien nutridos, aprenden más y mejor; son adultos más productivos y creativos y tienen una vejez más saludable. Una mejor nutrición es el punto de entrada fundamental para terminar con la pobreza y un pilar indispensable para lograr una mejor calidad de vida. En el Perú, en el marcode la Política Social del Gobierno se vienen ejecutando un conjunto de programas dirigidos a la reducción de la pobreza y la desnutrición. Entre los más significativos por su alcance y cobertura se encuentran: QALI WARMA, VASO DE LECHE, CUNA MAS, PAE, PAC, JUNTOS. De esta manera Atender oportunamente a la solicitud de asistencia técnica hacia nuestros beneficiarios. Es así que daremos a conocer elfuncionamiento, desarrollo y la situación actual de estos programas con el fin de informar a nuestros compañeros de clase, para que puedan brindar opiniones estrategias y soluciones para estos programas.








PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN EN EL PERÚ
1. QALI WARMA

Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” (en quechua  el género se determina con lapalabra warmi o qari, es decir hombre o mujer) y  la pronunciación correcta según el Alfabeto Fonético Internacional es ['qalɪ 'waɾma].

Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas entodo el territorio nacional.

El Programa fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.

Misión

Qali Warma es un programa del MIDIS que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, a fin decontribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

Visión

Qali Warma es un Programa Nacional de Alimentación Escolar eficiente, eficaz y articulado, que promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local.

Objetivos

Garantizarel servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.



ANÁLISIS DEL PROGRAMA:
Este programa ha sido reorganizadoluego de los problemas presentados en 2013, el primer año de su funcionamiento. En esta reorganización se han tomado en cuenta los cambios recomendados por la Comisión Multisectorial formada para proponer mejoras a este programa y por la Defensoría del Pueblo. 

En su primer año de funcionamiento, en 2013, Qali Warma enfrentó numerosas denuncias por intoxicación de niños por el consumo de alimentosentregados por este programa. Entre los cambios introducidos para este año en este programa, destacan la sustitución de alimentos perecibles por canastas de productos no perecibles, la selección más rigurosa de los proveedores de los alimentos, el reforzamiento de la supervisión y la capacitación a directores de los colegios y padres de familia encargados de gestionar los alimentos de este programa,y fortalecer la articulación con los gobiernos regionales y locales.

En su informe final, la Comisión Multisectorial también propuso recoger las expectativas de los usuarios, definir modalidades de entrega de alimentos de acuerdo a las condiciones del territorio, identificar las condiciones de los colegios, fortalecer los Comités de Alimentación Escolar (CAE) formados por directores y padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alim
  • Alime
  • Alime
  • Alimen
  • AVANCE DE PROGRAMA ALIM INST 1ER PARCIAL 2015
  • Manipulacion alim
  • Clasificacion de los alimen
  • La piramide alim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS