Programas de atención en educación inicial y básica

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PROGRAMAS DE ATENCIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA

Guardería.

¿Qué programa de atención se utiliza en educación inicial (guardería)?
Utilizan un programa elaborado por la secretaria de educación pública, subsecretaria de educación básica y unidad de educación inicial: Programa de educación inicial, “espacios de interacción” CENDI

¿Cuál es la estructura del programa?
Está divididopor actividades según la edad de los niños, para lactantes, maternales y preescolar, sugiere actividades para que se realicen con los niños desde el nacimiento hasta los 4 años de edad en la modalidad escolarizada y hasta los 6 años en los centros de desarrollo infantil.
Las actividades están organizadas de acuerdo a las edades de los niños, tomando en consideración los recursos más elementalesque pueden utilizarse para su realización. Cada actividad sugerida ofrece una muestra de las múltiples actividades que pueden realizarse con los niños a lo largo de su permanencia en el programa.
Los niños tienen características muy distintas conforme crecen y se relacionan con los que los rodean. Para cada sección se determinó la característica más importante que deberá atenderse y lasconsecuencias que traería consigo la realización de estas actividades.
Las actividades que se ofrece en el programa constan de tema, contenido, eje, recomendaciones, actividades propositivas y actividades indagatorias.
Dichas actividades se dividen en: actividades para el desarrollo personal, actividades para el desarrollo social, actividades para el desarrollo ambiental.

¿Qué habilidades se persiguencon el programa (perfil de egreso)?
Para los lactantes (el desarrollo psicomotriz del lactante es de vital importancia para educación inicial) se trabajan ejercicios y estimulación como la característica más importante que requiere atenderse, la riqueza de las actividades están vinculadas al logro de las primeras capacidades de intercambio.
Para los maternales (la formación de la autonomía es elpunto central de las actividades con los niños maternales), la clave fue el desarrollo de las actividades en cooperación con adultos. Integrar poco a poco a los niños en toma de decisiones conducirá paulatinamente a valorarse y valorar todo aquello que lo rodea. Las actividades se realizan en acuerdo con los niños.
Los preescolares (el programa para el nivel preescolar se aplica exclusivamenteen centros de desarrollo infantil, y las actividades buscan formar en los niños las habilidades y destrezas necesarias para un mejor aprovechamiento en la vida escolar) se ubican en un marco de decisiones infantiles, busca retomar y acrecentar el interés por el mundo, la motivación por todo aquello que despierte curiosidad. Las actividades para este nivel se aplican en los centros de desarrolloinfantil sin extenderse a la modalidad no escolarizada.

¿Qué enfoque presenta?
Brindar atención integral a los hijos de madres trabajadoras cuidando el desarrollo psicosocial.

Preescolar

¿Qué programa de atención se utiliza en preescolar?
Programa de educación preescolar 2004, PEP 2004

¿Cuál es la estructura del programa?
El programa está organizado a partir de competencias(competencias es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos), estas a su vez se organizan en campos formativos:
Desarrollo personal y social.
Lenguaje y comunicación.
Pensamiento matemático.
Exploración y conocimiento del mundo.Expresión y apreciación artística.
Desarrollo físico y salud.
El programa incluye una serie de criterios que han de tomarse en cuenta para la planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo educativo.

¿Qué habilidades se persiguen con el programa (perfil de egreso)?
Se espera que los niños desarrollen:
+Un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos; empiecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Educación Preescolar E Inicial
  • Programa de educación inicial, "pei".
  • Programa de educacion inicial
  • Articulación de la educación inicial a básica
  • Articulación de la educación inicial y la educación básica
  • Aprendizaje Esperado En El Programo De Educación Inicial Básica (C.B.N) (C.N.B) En Aérea De Lectoescritura.
  • Programas de apoyo de educacion basica
  • Características programas de educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS