programas de auditoria

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción

Para hacer una adecuada planeación de la auditoría en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características del área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo; con ello podremos determinar el número y características del personal de auditoría, las herramientas necesarias, el tiempo y costo, así comodefinir los alcances de la auditoría para, en caso necesario, poder elaborar el contrato de servicios.
Dentro de la auditoría en general, la planeación es uno de los pasos más importantes, ya que una inadecuada planeación repercutirá en una serie de problemas, que pueden provocar que no se cumpla con la auditoría o bien que no se efectúe con el profesionalismo que debe tener el desarrollo decualquier auditoría.
















Programas de auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias del objeto a de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de dicho objeto.
Son planes detallados de lo que realmente se quiere ejecutar, donde se establecen losprocedimientos de cada una de las áreas objeto de estudio para que de esta manera verificar todas las informaciones realizada por la gerencia de la empresa y que a su vez le permita al auditor satisfechos sus objetivos de auditoría previamente establecidos.
 la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de laorganización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.
Muchas veces en los programas de auditorías se estima un tiempo necesario para que el personal proceda a analizar con detenimiento cada una de las áreas establecidas, tiempo que puede ser mayor o menor, todo dependiendo de la colaboración del cliente en cuanto al suministro de la informaciónmínima requerida por el personal de auditoría para área en especial.



Técnicas de preparación

Durante la fase de planeación y preparación de los programas de auditoría, el auditor determina cuáles técnicas va a emplear cuándo debe hacerlo y de qué manera.
Las técnicas selecciones para una auditoría, al ser aplicadas se convierten en los procedimientos de auditoría.

Lastécnicas de auditoría son las siguientes:

Ocular
Verbal
Escrita
Documental
Inspección física
Entrevistas
Encuestas
Diagrama de flujo
Desdoblamiento de complejidad
Matriz Dofa
Causa- Efecto
Análisis horizontal y vertical
Pruebas selectivas
Muestre Estadístico

Técnica Ocular

Verificar en forma directa y paralela como losresponsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos mediante los cuales la organización ejecuta las actividades objeto de control.
Esta técnica permite visualizar la organización desde el ángulo que el auditor lo requiera, esto es su organización, sus directivos, sus instalaciones físicas, sus movimientos diarios, su relación con el entorno.

Técnica Verbal

Obtener informaciónverbal mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, practicas de control interno u otras situaciones que el auditor considera relevantes para su trabajo.
La evidencia que se obtenga a través de esta técnica debe documentarse a través de memorandos preparados por el auditor en la cual se describa las partesinvolucradas y los aspectos tratados.


Técnica Escrita

Consiste en registrar o plasmar información que a juicio del auditor sea importante dentro de su trabajo.

Esta técnica puede realizarse de las siguientes formas:

Análisis.
Conciliaciones.
Circularización o confirmación.

Técnica Documental

Consiste en obtener información escrita que permita soportar las afirmaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de auditoria
  • Programa auditoria
  • PROGRAMA DE AUDITORIA
  • Programa De Auditoria
  • Programa de auditoria
  • Programas de auditoria
  • PROGRAMAS DE AUDITORIA
  • Programa Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS