Programas De Conservacion De Arrecifes

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
* PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

  La Asociación Civil Centro Ecológico de Akumal (CEA), también conocida como Centro Ukana I Akumal, trabaja en el diseño e implementación de un programa de conservación de la zona arrecifal de Akumal, en Quintana Roo, México, a través de la educación, gestión y monitoreo científico
* Objetivos principales:
* Contar con un programa permanente de protecciónmarina y costera.
* Incrementar el conocimiento popular sobre los procesos y las necesidades de un sistema arrecifal, a través de un programa de educación a la comunidad local y los visitantes a la zona.
* Implementar un programa de monitoreo del ecosistema con la metodología de SAM.
* Desarrollar e instrumentar un plan de ordenamiento comunitario para la bahía de Akumal.
*Hasta la fecha se brindaron:
* 49 presentaciones acerca de la ecología de los arrecifes de coral, de su importancia, las amenazas a estos ecosistemas y la protección de los corales vivientes.

* 10 talleres de toma de conciencia ambiental y de giras ecológicas para niños y adolescentes. Los talleres consisten en una corta presentación sobre los ecosistemas de arrecifes de coral, un tour desnorkel y una sesión de artesanías relacionada con el ambiente marino, para incrementar la conciencia entre las comunidades locales y las escuelas visitantes. 

* Presentaciones para los tours de snorkel acerca de la minimización de los impactos en el ecosistema de la Bahía de Akumal al aplicar las técnicas apropiadas de snorkeling.

* Se diseminaron brochures y hojas informativasacerca del CEA, en los hoteles y en tiendas locales. 

* Se diseñaron mapas laminados que muestran el plan de zonificación de la Bahía Akumal, incluyendo las reglas básicas de observación para cada zona. Estos mapas han sido distribuidos a los principales operadores marinos.

* Se diseñaron tarjetas laminadas de peces y corales, con fotografías de las especies que viven en la Bahía deAkumal. Éstas están disponibles para el público en el kiosko de información del CEA que está ubicado en la playa.

* Se realizaron encuentros con los principales actores de la región (compañías de tour, pescadores, hoteles, etc.) en los que se llegó a un número de acuerdos y a la implementación de un plan de manejo de la Bahía de Akumal, que consiste en: Plan de zonificación con un canaldelimitado de navegación y zonas especiales de protección para tortugas marinas y áreas de arrecife.

* Reglas náuticas y de turismo para regular la actividad de botes y el número de personas practicando snorkel en la bahía.

* Creación de una estructura administrativa para recaudación de fondos.

* Caracterización de actividades de investigación y monitoreo, manejo, restauración,educación ambiental y actividades promocionales.

* Presentación del plan a las autoridades federales relevantes (Secretaría de Medioambiente, Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto) y pronto será presentado formalmente para la autorización federal.

* Se estableció un sistema de boyas, que incluye delimitación y boyas de anclaje.

* Se implementó un programa voluntario depatrullaje en la Bahía de Akumal.

* Se diseñó un curso de capacitación para voluntarios y estudiantes siguiendo la metodología del programa de monitoreo sinóptico del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Luego de un mes de capacitación en teoría y práctica, los participantes invirtieron dos meses trabajando y aplicando su conocimiento en sitios seleccionados en la costa de arrecife de Akumal.* Se capacitaron diez personas, divididas en dos grupos, uno en noviembre 2006 y enero 2007 y el otro en de marzo a mayo del 2007.

* Se monitorearon diez sitios y se ingresó la información en la base de datos en línea del MBRS.

* Se capacitaron y se certificaron cuatro miembros del equipo como capacitadores de ecobuceo, permitiéndoles el conducir la metodología de monitoreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion de arrecifes
  • programa de conservación auditiva
  • programa de conservación floristica
  • Programa conservacion audicion
  • Programa de vigilancia epidemiologica conservacion respiratoria
  • Arrecifes
  • Arrecife
  • arrecifes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS