Programas de Desarrollo Social En Panam y Holanda
Panamá
Programa Padrino Empresario
¿Qué es el Programa Padrino Empresario?
El Programa Padrino Empresario es de autogestión, y nace como una alternativa de prevención dirigido a adolescentes expuestos a situación de riesgo social, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años de edad, para minimizar la vulnerabilidad a losproblemas económicos y psicosociales propios de su entorno y núcleo familiar, a fin de que puedan continuar sus estudios y por ende mejoren su calidad de vida.
Los y las jóvenes reciben capacitación laboral para un futuro empleo en la empresa patrocinadora, laborando 4 horas diarias de lunes a viernes, en los turnos matutino o vespertino dependiendo de la jornada escolar a la que asistan.
La empresa quese suscribe al Programa, paga por:
Horas Diarias
Costo para la Empresa Mensual
Corresponden al Joven Mensualmente
4
180.00
150.00
5
225.00
187.50
6
270.00
225.00
La diferencia que paga la empresa y que no recibe el joven es lo que se utiliza para los gastos administrativos y pago de la Póliza Contra Accidentes Personales.
Adicional, se le sugiere darle al joven un bono, para apoyarlos con eltransporte, en la practica las empresas otorgan entre B/.20.00 a B/.50.00 dólares quincenales, esta bonificación se les anexa en su facturación, esto motiva y apoya a los jóvenes con el alto costo del transporte y alimentación. Este queda a consideración de la empresa.
Las empresas patrocinadoras del Programa reciben los siguientes beneficios:
La donación es deducible en un 100% de impuesto sobre larenta.
La Institución tiene un Convenio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en el cual la empresa patrocinadora no tiene relación laboral con el o la adolescente.
Están protegidos con un Seguro Contra Accidentes Personales, una hora antes, durante y una hora después de sus horas laborables.
Al llevar al o la adolescente a la empresa, van evaluados psicológicamente y socialmente.
Seles ofrece un seguimiento al o la adolescente a nivel integral (familiar, escolar y laboral).
La empresa capacita al o la adolescente de acuerdo a la política existente en la misma para la inserción laboral al cumplir la mayoría de edad.
La empresa le hace el pago de la beca al Programa y este a su vez le paga quincenalmente a los jóvenes.
Mensualmente el programa le envía el Estado de Cuenta paraque procedan al pago de la beca.
Al graduarse el (la) joven o al haber cumplido la mayoría de edad, la empresa puede contratarlo(a) de acuerdo al rendimiento obtenido.
Los(as) jóvenes desempeñan labores en diferentes áreas administrativas: contabilidad, introducir datos en la computadora, recepcionistas, archivos, ayudantes generales, mensajería interna y externa.
El Programa es auspiciado por lasempresas privadas, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la sociedad civil; y cada una de estas tiene representantes ante el Consejo Directivo del Programa.
Programa Red de oportunidades
La Red de Oportunidades, es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a lasfamilias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, todo lo cual mejora sustancialmente la calidad de vida de 72,563 hogares beneficiarios. Más de 362,815 personas beneficiadas mediante las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC.
METODO DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIAS
Con los mapas de pobreza se logrófocalizar la población hasta el nivel de corregimientos. Con ayuda de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Mundial y el BID, se elaboró un modelo econométrico para poder evaluar las diferentes variables socioeconómicas obtenidas, a través del Censo de Vulnerabilidad social, y poder establecer su nivel de pobreza.
Se utiliza el Proxi Means Test, que consiste en usar los datos de...
Regístrate para leer el documento completo.