Programas De Estudio De Educación Básica

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPAÑOL
El Enfoque de la asignatura de Español e basa en las practicas sociales del lenguaje que son las formas en que las personas se relacionan entre si y son el referente principal que determinan y articulan los contenidos curriculares. Las PSL se caracterizan por tener un propósito comunicativo, estar vinculadas con el contexto social decomunicación, considerar a un destinatario concreto y el tipo de texto involucrado.
Los programas se organizaron de manera diferente: en 1993 eran ejes (lengua oral, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua), en el 2000 se organizaban en componentes (expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua) en 2011 se organizan en ámbitos (estudio, literatura yparticipación social).
La forma de presentar los contenidos cambio, antes solo se escribía el nombre del tema o concepto (noticia) y ahora se redactan iniciando con un verbo y describiendo una situación particular del uso del lenguaje (explorar periódicos y comentar noticias de interés)
El trabajo se basa proyectos didácticos que son actividades planificadas que involucran secuencias de acciones yreflexiones coordinadas para alcanzar los aprendizajes esperados que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas; por medio de acciones orientadas a la resolución de un problema y ala elaboración de una producción tangible. Los proyectos tienen dos propósitos uno comunicativo (le da sentido a lo que hace) y uno didáctico (aseguran los aprendizajes). El desarrollo del proyecto tiene tresgrandes momentos: Inicio, Desarrollo y Socialización
Se manejan Actividades permanentes la cuales son el complemento de los proyectos didácticos, impulsan el desarrollo de las habilidades lingüísticas para fortalecer la lectura y la escritura. Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después del proyecto y pueden ser desarrolladas más de una vez si se considera necesario. Debenbuscar que los alumnos estén en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensión lectora, manejo de la información, recursos discursivos y producción de textos. Un ejemplo de actividad permanente puede ser 15 min. de lectura en voz alta al día.

ESTANDARES CURRICULARES
1.- Procesos de lectura e interpretación de textos
2.- Producción de textos escritos
3.- Producciónde textos orales y participación en eventos comunicativos
4.- Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5.- Actitudes hacia el lenguaje.

La evaluación es formativa ya que considera todo el desarrollo del proyecto: inicio, durante y final, se proponen tres tipos de evaluación:
a) Ev. Diagnóstica: determina el punto de partida para tener un parámetro de lo que sedomina o no, con relación a los aprendizajes esperados.
b) Ev. Formativa: ayuda a obtener datos que permiten valorar el avance de los alumnos con respecto a los aprendizajes esperados o identificar obstáculos. Permite al docente la toma de decisiones durante el desarrollo del proyecto para hacer modificaciones a tiempo.
c) Ev. Sumativa: se le considera evaluación final, se realiza con elfin de tomar decisiones relacionadas con la acreditación. Permite saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto, es conveniente observar dos aspectos, los productos elaborados y los aprendizajes esperados.
MATEMATICAS
El enfoque de esta asignatura consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten areflexionar y a encontrar diferentes formas de resolver un problema, formulando argumentos que validen sus resultados.
El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en medida en que los alumnos los puedan usar hábilmente para solucionar problemas cotidianos, por eso su construcción va de lo informal a lo convencional y se apoya más en el razonamiento que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion normal a patir del plan y programas de estudio educación básica secundaria, trascribir el programa de...
  • Programas de apoyo de educacion basica
  • Características programas de educación básica
  • PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACION MEDIA
  • Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas
  • Programa De Estudio 2011 Guia Para La Educadora Educación Básica Preescolar
  • Programas de atención en educación inicial y básica
  • IMPORTANCIA DE LOS PLAN Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS