Programas de expresion

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN.

La educación estética dentro del ámbito escolar, es una de las experiencias más enriquecedoras y favorecedoras del desarrollo integral del educando en general, y especialmente de aquellos con necesidades educativas especiales. A través de las actividades que se llevan a cabo en esta área,el niño tiene la oportunidad de explorar y descubrir nuevas y diversas formas de expresión (plástica, musical, teatral, corporal), comunicar ideas, sentimientos y vivencias por medio de palabras, sonidos, gestos o imágenes, bien sea de forma grupal o individual.
De acuerdo a Marín (1991), uno de los objetivos fundamentales de la educación estética es el desarrollo de la creatividad, lo cualimplica el compromiso del docente en cuanto a propiciar situaciones en las que el educando pueda transformar los materiales y recursos disponibles en originales creaciones estéticas.
Las posibilidades educativas en este sentido son muy variadas y se categorizan en diferentes formas de expresión, tales como: la expresión plástica, la música, la danza y el teatro; cada una de ellas con suspropias características y posibilidades, tienen algo en común, se centran en la actividad creativa y en la capacidad expresiva del educando como parte de su proceso de formación integral, abarcando los componentes cognitivos, perceptivos, afectivos, sociales y valorativos involucrados en el desarrollo de la personalidad total.
La expresión plástica según Manchen (1991), consiste en el“desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender y vivir intensamente en el mundo que nos rodea, con todas sus formas y colores.”
En la escuela, se busca que el educando aprenda a manifestar o plasmar a través de imágenes visuales lo que siente, piensa o vivencia; para ello se vale de recursos y materiales que lo motivan y despiertan su curiosidad por conocer y explorar,como pueden ser creyones, pinturas, arcilla o incluso, material de desecho, el cual se puede utilizar para elaborar un disfraz o un collage.
Otra área de la educación estética que resulta muy motivante y enriquecedora para los niños es la expresión musical, que como lo afirma Akoschky (1995), va mas allá del simple hecho de utilizar la voz para cantar; se trata de desarrollar la capacidadpara sensibilizarse y tomar conciencia de las posibilidades expresivas de la música, así como la incorporación de diversos recursos que le permitan al educando actuar y reaccionar musicalmente, bien sea utilizando sus manos para seguir el ritmo de una melodía o elaborando sus propios instrumentos musicales para acompañar una canción infantil.
Por otra parte, una de las practicas masdinámicas en educación estética es la danza, la cual consiste en “un lenguaje artístico, un vehículo de comunicación de la subjetividad, de estados emocionales, de ideas, de conceptos.” (Akoschky, 1998)
Por medio de la danza el niño aprende a dar a sus movimientos corporales una dimensión expresiva, y a traducir sus aprendizajes y experiencias internas en movimientos y gestos armoniosos, rítmicos ycoordinados.
Por su parte, el teatro como disciplina escolar, es una de las formas de expresión estética mas completas que hay, ya que conjuga la expresión lingüística, corporal, plástica y musical de manera coordinada en un proceso creativo que se traduce generalmente en la representación de roles.
A través del montaje y la representación de una obra teatral, por muy sencilla queesta sea, el educando pone en juego tanto su actividad psicomotriz, como su creatividad y su capacidad para relacionarse con otros.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ESTETICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las actividades de expresión gráfico-plástica, constituyen una faceta poco valorada dentro del hacer diario del docente y en el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de expresion
  • Programas de expresion
  • programa de expresion
  • programas de expresion
  • programas de expresion
  • Programa de expresion
  • Programa De Expresion
  • programas de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS