Programas de fomento a la exportacion

Páginas: 63 (15527 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
“BENEFICIOS FISCALES DE LOS PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACIÓN”

Por: Amador Jiménez Ana Elena
Peña Aguilera Natzhelly
Picena García Habacu

Seminario de Investigación II

Alejandro del Río Maduro

Escuela Bancaria y Comercial

México, D.F., Noviembre 2002
DELIMITACIÓN DEL TEMA

“BENEFICIOSFISCALES DE LOS PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACIÓN”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los programas de fomento a las exportaciones surgen por la necesidad de aumentar la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial. Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos,partes y componentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.
Pero el concepto de programas de fomento a la exportación es nuevo, ya que fue hasta el año de 1985 que México decide incorporarse al mercado internacional, a través de una verdadera apertura comercial, de ahí la incursión de México en la OrganizaciónMundial de Comercio y la firma de tratados internacionales con distintos países, siendo el Tratado de Libre Comercio el más importante.

Por lo anterior, sólo los especialistas en comercio internacional conocen y dominan estos temas, por lo que surge la necesidad de explicarlos a personas ajenas o inexpertas en la materia, como por ejemplo los Contadores Públicos.

Para una buena comprensióndel tema es necesario definir los hechos históricos que sirven de antecedentes para explicar la manera en que México ha aumentado las relaciones comerciales con distintos países, a través de la formación de bloques económicos y la firma de tratados internacionales. Esto con la finalidad de establecer de qué manera surgen los programas de fomento a la exportación
Una vez conocido cuándo y de quémanera los productos de origen nacional han participado en el mercado mundial, resulta de suma importancia explicar los conceptos básicos de una exportación.
El trabajo de investigación explicará el esquema existente en México para el fomento a la exportación, como mecanismo de promoción del comercio exterior, los instrumentos que en materia de exportación existen, desde el punto de vista fiscal yaquellos establecidos específicamente con este propósito en la Ley de Comercio Exterior.
Una vez teniendo todos los elementos necesarios para entender de dónde y porqué surgen los beneficios fiscales a las exportaciones mexicanas se dará paso a detallar cuáles son estos beneficios y qué requisitos debe cubrir una empresa mexicana para obtenerlos.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente el mercadointernacional presenta una demanda mayor que el mercado interno, ya que es mucho más amplio el número de sus consumidores potenciales, aquél ofrece, en consecuencia, posibilidades superiores para que las empresas realicen buenos negocios e incrementen sustancialmente sus ventas.

Por lo tanto el mercado internacional ofrece a las empresas mexicanas beneficios resultantes del incremento sustancial enlas ventas; es decir, mayores utilidades a corto plazo como resultado del propio incremento de las operaciones; una reducción importante en los costos de producción y operación, derivada de un mayor volumen en la adquisición de materias primas, partes, etc., y de uso más racional tanto de la capacidad instalada de la empresa como de los recursos técnicos, humanos y materiales.

Lo anterior traecomo consecuencia que cada vez sean más las empresas que deciden incursionar en el mercado internacional a través de la exportación de productos de origen nacional. Pero estos productos para poder ser aceptados en el mercado internacional necesitan estar dotados de la tecnología, insumos de alta calidad y un precio competitivo que les permita competir a la par con la gran diversidad de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Fomento A La Exportacion
  • Programas De Fomento a La Exportacion
  • Programas de fomento a la exportacion en méxico
  • Programas de fomento a la exportacion
  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento
  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS