Programas de investigación científica: imre lakatos

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

CUERPO ACADÉMICO DE HUMANIDADES MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA

[pic]

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
IMRE LAKATOS

INTRODUCCIÓN

“La filosofía de la ciencia sin historia de la ciencia es vacua;
la historia de la ciencia sin filosofía es ciega”

Nota Biográfica

Imre Lakatos (Imre Lipschitz)(1922-1974) nació en Debrecen, Hungría. Fue matemático, lógico y filósofo de la ciencia de formación filológica. Procedente de familia judía, logró salvarse de la persecución nazi cambiando su apellido. Durante la II Guerra Mundial fue miembro de la resistencia. En 1947 fue designado para ocupar un alto puesto en el Ministerio de Educación húngaro, desde donde se encargó de reformar la enseñanza superior(1947). Militó en el partido comunista húngaro, se opuso al nazismo y fue encarcelado en una prisión estalinista durante tres años (1950-1953) por su ideología política y sus opiniones heterodoxas y revisionistas. (1,2)

Después de la fallida revolución húngara de 1956, abortada por los soviéticos, marchó de Hungría exiliándose en Viena para escapar de las autoridades rusas y, más tarde, seestableció en Londres, donde sostuvo discusiones sobre el concepto de racionalidad con Feyerabend, amigo y colaborador de Lakatos (recogidas en la obra de éste Contra el método). (3) Feyerabend consideró a Lakatos como el filósofo de la ciencia más importante. Se doctoró en Cambridge bajo la tutela de Sir Karl R. Popper y fue profesor en la London School of Economics a partir de 1960 hasta su muerte.Lakatos entró en escena justamente cuando comenzó el debate entre los popperianos y la filosofía emergente de Thomas Kuhn. (4,5) La obra de Lakatos contribuyó a la polémica sobre la relevancia que la historia de la ciencia posee para la filosofía de la ciencia.

Murió a los 51 años en Londres, el 2 de febrero de 1974. Sus obras fueron escritas en inglés, conservándose inéditos algunos de susescritos.

[pic]

Síntesis doctrinal

En su juventud, Lakatos estuvo muy influenciado por Hegel; pero alrededor de los 40 años de edad, se aproximó al pensamiento popperiano, con lo cual abandona su primera inspiración metodológica de naturaleza dialéctica (tesis-antítesis-síntesis); sin embargo, mantiene una posición crítica frente a Popper y Kuhn. En 1970-1971, comparó a Popper con Hume,Kant y Whewel. Criticó a Ayer y Nagel por la interpretación que éstos habían hecho de Popper considerando su propuesta como falsacionismo dogmático. Para Lakatos, el falsacionismo de Popper es metodológico, y lo caracteriza con la adjetivación de sofisticado (refinado o complejo).

Aún cuando el primer interés de Lakatos fue la filosofía de la matemática, siempre se inclinó a evaluar a la cienciapara realizar, desde lo metodológico, una crítica a la mala ciencia, sin detenerse a especular sobre la metodología implícita en la práctica científica; de tal manera que es posible distinguir en su pensamiento entre un “primer” Lakatos (el de Pruebas y refutaciones) y un “segundo” Lakatos (el de Metodología de los programas de investigación). Aunque hay diferencias apreciables entre los dos,ambos siguen un mismo espíritu: la atención a los hechos empíricos dentro de una metodología. (6)

En el ámbito de la filosofía de la ciencia, fue el primero en estudiar el problema de cómo decidir entre las distintas teorías de cambio científico, para lo cual identifica tres escuelas de pensamiento sobre este problema: (7)

a) Escepticismo: afirma que no hay posibilidad de evaluar las teoríascientíficas; en este grupo incluye a Pirrón y a Feyerabend.

b) Demarcacionismo: sostiene que existen criterios de demarcación para las teorías científicas y, además, que los criterios son universales; en este grupo se incluye a Popper y al mismo Lakatos.

c) Elitismo: formado por los que piensan que no hay criterios universales para evaluar las teorías científicas, en él se utilizarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodología de los programas de investigación: imre lakatos.
  • “La Metodología De Los Programas De Investigación Científica”- Lakatos
  • SÍNTESIS COMENTADA DE “LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” DE IMRE LAKATOS
  • Lakatos Y los programas de investigacion
  • programa de investigacion Lakatos
  • Lakatos. Metodologia De Los Programas De Investigacion Cientifica
  • Imre Lakatos
  • Imre lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS