Programas de investigación y falsacionismo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Programas de Investigación y Falsacionismo.
A comienzos y mediados del siglo XX surgieron nuevas formas de pensamiento que marcaron nuevos análisis en los procesos metodológicos del conocimiento.
Los métodos científicos, la forma de razonar y de analizar las cosas, son cuestionados frecuentemente. El método científico está destinado a explicar fenómenos, busca relacionar los hechos eimplantar leyes que ayuden a exponer tales fenómenos y con esto facilitarle el modo de vida al hombre o al menos hallar un por que de las cosas. Ha habido una serie de filósofos que han implantado sus teorías basadas en como poder explicar la mejor opción de razonar, y también han cuestionado y perfeccionado teorías ya dadas, entre estos trataremos el programa de investigación científica en Lakatos, elFalsacionismo Sofisticado, y el Anarquismo Metodológico.

Primeramente tomamos a Imre Lakatos uno de los grandes pensadores, autor de múltiples corrientes como sus Programas de Investigación y su Falsacionismo Sofisticado, plantea que la ciencia debe ser un proceso centrado que se debe basar en prácticas con apoyos sólidos y evolutivos, en sus Programas de Investigación Científica nos dice quelas teorías existentes deben generar sucesiones más completas sin perder un núcleo firme en la que esta se basa, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores, lo que este autor nos plantea es que la ciencia debe ser un proceso bien definido.
Ahora bien el Falsacionismo como corriente epistemológica trajo consigo diferentes puntos de vista que actualmente son practicados en elcomún de una manera muy racional y crítica. Esta corriente nace con el Austriaco Karl Popper quien decía que “Contrastar una teoría significaba intentar refutarla mediante un contraejemplo, Si no era posible refutarla, dicha teoría quedaba corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente pero nunca verificada”. Una vez las teorías están creadas, los científicos tienen que trabajar incansablementepara intentar refutar estas teorías sometiéndolas a todo tipo de contrastaciones. Si una de ellas resulta falsada ha de ser eliminada y substituida por una mejor. Los falsacionistas no asegurarán nunca la veracidad de una teoría, pero estarán seguros que las actuales son las mejores y las más útiles que jamás hayan existido.

Haciendo caso a su práctica su discípulo Imre Lakatos, en lo que éldenomina el Falsacionismo Sofisticado reformula el falsacionismo para poder resolver el problema de la base empírica y el escape a la falsación. Que no resolvía el primero. Este personaje cuestiona a su maestro, pues la historia de la ciencia muestra que la falsación no es una acción cotidiana de los científicos como el señor Popper defendía. Además, en Pruebas y refutaciones expuso que la teoríade Karl Popper (Su antecesor ideológico y maestro) según la cual la ciencia se distingue de las demás ramas del conocimiento porque las teorías pueden ser "falsadas" al establecer sus creadores unos "falsadores potenciales" es incorrecta, ya que toda teoría (como la de Newton, la cual estudió en profundidad), nace con un conjunto de "hechos" que la refutan en el mismo momento que es creada, esto lellevaba a considerar que la ciencia era incapaz de alcanzar la "verdad", pero sugirió en su programas de investigación científica, que cada nueva teoría era capaz de explicar más cosas que la anterior, y sobre todo, de predecir hechos nuevos que nadie antes ni siquiera se había planteado (como el cometa Halley que regresó exactamente el mismo año en que había sido calculado utilizando la teoríade Newton. Una de las obras más importantes de Lakatos es su obra sobre el Falsacionismo Sofisticado.
Por último tratemos el Anarquismo Metodológico, este es una teoría planteada por Paul Feyerabend cuyo eje fundamental es la separación de la ciencia y el estado. Este anarquismo se basa en la premisa de “todo se vale” con lo que se puede concluir que cualquier forma de conocimiento es válida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE INVESTIGACION
  • Programa De Investigacion Cuantitativa
  • Programa, de investigacion de operaciones 2
  • Programa de investigación 1
  • Investigacion de falacias en programas de entretenimiento
  • Plan y programa de una investigacion organizacional
  • programa de proyecto de investigación
  • Programa De Fundamentos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS