Programas De Radio Catolicos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
ANTECEDENTES
Hasta hace unos años, la programación en estaciones de radio católicas se basaba en transmisión de rezos del Santo Rosario u oraciones especiales durante el día como el ángelus, mezclado con reflexiones matutinas del Evangelio del día y una pequeña variedad de música, la mayoría de ella, muy antigua.
Los programas de reflexión o formación se tocaban siempre con un enfoque serio,que los hacía poco atractivos a la juventud.
En el año 1997 nació en la estación Eventos Católicos, el programa de radio Joven Levántate Musical, como una propuesta dirigida específicamente a los jóvenes de Guatemala para difundir la riqueza de la música católica.
En febrero de 2010 habiéndose trasladado a Radio María, la duración del programa es extendida de 45 minutos a 2 horas, quedando enhorario de 16:00 a 18:00 hrs. En octubre de 2010 el programa tuvo una serie de cambios sugeridos por el asesor espiritual, y Antonio López (alumno Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana) es designado como coordinador del equipo de producción del programa.
Con esta serie de cambios se comienza a romper los paradigmas sobre los programas de radio católicos dirigidos a jóvenes.Ese mismo año sale al aire el programa Joven Levántate, con el objetivo de formar y evangelizar a los jóvenes. El conductor del programa era el Lic. Luis Rodríguez Torseli, sin embargo este programa se mantuvo únicamente 3 meses al aire. La razón principal, de nuevo la seriedad con que se abordaban los temas, además del repertorio musical que ofrecía, no resultaba atractivo a los jóvenes.
Esotra iniciativa de un grupo de laicos que han encontrado en Cristo y su Iglesia una transformación en sus vidas para buscar la felicidad a través de la lucha diaria, en 2010 nace Metanoia Radio.
Es un medio de comunicación dedicado a motivar y difundir la riqueza musical que existe entre los católicos. Buscan difundir el mensaje evangélico de Jesús basados en una doctrina de fe 100% católicaeinfluir positivamente en la vida de los jóvenes de Guatemala y el mundo.
Actualmente es reconocido en Guatemala como el principal medio de difusión de música católica a través de internet.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se considera que actualmente existe una especie de apatía o poco interés de los jóvenes hacia temas relacionados con la religión. Esto es algo que se ve incluso en jóvenes católicos,quienes en su mayoría muestran poco interés en temas de formación y crecimiento en la Fe Católica, además de no poseer un sentido de pertenencia que lleve al joven a interesarse por conocer y amar a su Iglesia.
Esta misma falta de interés deriva en un desconocimiento de la gran riqueza musical que existe entre los católicos, siendo muy pocos los cantantes o grupos reconocidos y dejando fuera auna inmensa gama de cantantes y agrupaciones de diversos géneros musicales que propagan el mensaje del Evangelio a través de su música.
Existen en Guatemala estaciones de radio católicas, siendo algunas de las principales Eventos Católicos, Radio María y Radio Estrella difundidas en frecuencia modulada; y Metanoia Radio que transmite a través de internet. Estas radiodifusoras poseen una ampliaprogramación que incluye espacios dirigidos específicamente a jóvenes. Sin embargo, poco es lo que se les conoce puesto que la mayoría no tiene presupuesto para hacer campañas publicitarias que los den a conocer.
Cabe mencionar que el surgimiento de las redes sociales ha contribuido, desde hace unos años a la fecha, a que tanto estaciones de radio como artistas católicos se den a conocer poco apoco. Quienes trabajan en programas de radio de estas estaciones (generalmente ad honorem) se valen de sus familiares y amistades para promoverlos.
Organizaciones y movimientos de la Iglesia Católica, principalmente la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, están impulsando iniciativas para despertar el interés de los jóvenes por su formación y crecimiento espiritual, así como fomentar el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Radio
  • Programa De Radio
  • programa de radio
  • Programa de radio
  • programa de radio
  • PROGRAMA DE RADIO
  • Programa De Radio
  • Programa de radio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS