Programas de rse en organizaciones empresariales

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
ECOPETROL S.A. – ESTUDIO DE CASO

Reporte analítico sobre la Gestión en Responsabilidad Social Empresarial & Medio Ambiente llevada a cabo por la Organización Empresarial ECOPETROL S.A.

Presentado por:

Diana Arévalo, Javier De La Hoz, Katiana Fandiño y David Jiménez
(Grupo 1)

Profesor:
Ventura Muñoz YI

Módulo:
Ética y Responsabilidad Social / Medio Ambiente

Universidad delNorte
División de Humanidades & Ciencias Sociales
Programa de Especialización en RSE
Barranquilla, Diciembre del 2010
ESTUDIO DE CASO SOBRE PROGRAMAS DE RSE EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
I. LA RSE EN COLOMBIA
Una primera responsabilidad de las empresas con la sociedad es la de crear riqueza, empleo, desarrollo, servir a la sociedad y hacerlo en el marco de la Constitución y laley. El sector privado colombiano, según datos del primer semestre de 2008, generó el 68,5% de la producción nacional y en ese periodo el 65% del PIB correspondió al consumo que hacen los hogares de bienes y servicios que genera dicho sector, lo que lo constituye en impulsador clave para el crecimiento económico del país.

Además, las empresas colombianas han comenzado a valorar el tema de laresponsabilidad social como una actividad central de su accionar. La encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada por la ANDI en 2008 con datos de 2007 (a 158 empresas con ingresos por $57.7 billones de pesos en el mismo periodo), arroja que el 98,5% de ellas respondió que sí debe asumir responsabilidades sociales con la comunidad.

Dichas empresas destinaron en promedio el 2,8% de susventas para programas sociales, según la citada encuesta.

Las partes interesadas (stakeholders) con las cuales desarrollaron acciones de RSE en orden de participación fueron: trabajadores (90%), clientes (71,2%), comunidad (71,2%), accionistas (57,5%), proveedores (49.3%), gobierno (42%), competencia (20%).

Para llevar a cabo estas acciones se valieron principalmente de donaciones en especie(57,7%) inversión social (53,7%), alianzas estratégicas (49,6%), donaciones a fundaciones (45,5%), patrocinios (42,5%), voluntariado (35,2%) y mercadeo social (17,9%).

Las áreas hacia las que se dirigió la inversión en RSE fueron: formación y capacitación de recursos humanos (82,8%), educación (77,6%), salud (71,6%), recreación (68, 1%), protección del medio ambiente (59,5%), vivienda (44,8%),nutrición (43,1%), cultura (39,7%), apoyo a poblaciones vulnerables (37,1%), formación en valores (35,3%), reconstrucción del tejido social (21,6%).

En 2008 se elevó a 80,9% la participación de las empresas en fundaciones con fines sociales, mientras que en 2006 fue del 74,6. También se elevaron los aportes totales de las empresas. Mientras que en 2006 los aportes empresariales a la RSE fueronde un billón 279.764 pesos a través de servicios sociales con los trabajadores, con la comunidad y de fundaciones sociales, en la última encuesta, que tiene datos de 2007, esa suma ascendió a un billón 637 mil 61 millones.

En materia de percepción y opinión, la primera encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada en 2006 por IPSOS Napoleón Franco y el Centro Colombiano deResponsabilidad Empresarial; realizada en las cuatro principales ciudades del país, entre ciudadanos (790) y empresas (737) tanto grandes como pequeñas y medianas encontró que:

El 45% de los ciudadanos está de acuerdo con que "la responsabilidad social debe ser totalmente voluntaria, sin que existan leyes que la gobiernen", mientras que el 56% de las empresas está de acuerdo con esta afirmación.

El65% de los ciudadanos está de acuerdo con que "las personas tienen derecho a esperar responsabilidad social por parte de las empresas", mientras que el 81% de las empresas está de acuerdo con esta afirmación.

El 67% de los ciudadanos considera que "la responsabilidad social debe ser un tema prioritario para las empresas", mientras que el 79% de las empresas está de acuerdo con esta afirmación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones rse
  • Rse En Organizaciones
  • rse empresarial
  • Rse (responsabilidad social empresarial)
  • 1 RSE Exito Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • RSE Responsabilidad empresarial
  • RSE Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS