programas de salud

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR (TRS)

Con cada respiración inhalamos numerosos microorganismos, por ello, las vías respiratorias superiores constituyen una puerta de entrada importante para los patógenos.
Las infecciones respiratorias son las más frecuentes y son las que causan mayor daño, principalmente a pacientes de edades extremas. Son enfermedades estacionarias. Lasenfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.
Estas enfermedades afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más.
Las vías respiratorias altas tienen defensas anatómicas contra los patógenos transmitidos por el aire. Las vellosidadesde la nariz filtran las grandes partículas de polvo del aire.
Dentro de las infecciones respiratorias las que nos competen a nuestro estudio, son las del tracto superior como, la otitis, la faringitis entre otras a abordar.
Estas afecciones pueden ser prevenidas con medidas de higiene (lavado de manos, aseo del hogar), aislamiento respiratorio y, sobre todo, la aplicación de vacunas(antigripal, antineumococcica, trivalente bacteriana).

Vías respiratorias altas

Están comprendidas por la nariz (fosas nasales), los senos paranasales (cavidades de la cara y de la base del cráneo que se comunican con la nariz), la garganta (faringe) con las amígdalas y el oído medio y la epiglotis, lengüeta que tapa la vía respiratoria cuando tragamos algo.
Cuando un microorganismo se asienta enalguno de estos órganos decimos que el paciente tiene "infección respiratoria
Las infecciones respiratorias altas son un motivo frecuente de consulta, tanto pediátrica como del adulto, siendo éstas agudas o crónicas.
Las formas agudas agrupan un conjunto de enfermedades cuyo factor común es afectar al aparato respiratorio, con una evolución de menos de 15 días.
En la infancia son uno de losproblemas más importantes en la mayoría de los países en desarrollo, siendo las primeras 5 causas de mortalidad en los menores de 5 años y son la primera causa de consulta en hospitales y clínicas.
Pueden ser provocadas por diferentes agentes etiológicos, siendo los virus los más frecuentes, luego bacterias y algunos hongos.

























I. SINUSITIS

Serefiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo.
La sinusitis se puede denominar:
Aguda: síntomas presentes por cuatro semanas o menos; es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.
Crónica: cuando la inflamación de los senos paranasales están presentes por más de tres meses; puede ser causada por bacteriaso un hongo.

ETIOLOGIA
Viral: causada por patógenos de los ronavirus
Bacteriana: Si la infección es de origen bacteriano, los tres agentes causales más comunes son el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. En el pasado, el Haemophilus influenzae era el agente bacteriano más frecuente causante de infecciones de los senos paranasales. Sin embargo desde laintroducción de la vacuna contra Hib ha habido una disminución drástica en infecciones causadas por H. influenza tipo B y ahora se ven con más frecuencia las cepas no-tipables de la bacteria. Otras bacterias patógenas incluyen el Staphylococcus aureus y otras especies de estreptococos, bacterias anaerobias y, con menos frecuencia, bacterias Gram negativas.

MANIFESTACIONES CLINICAS:
Los síntomas dela Sinusitis en adultos por lo regular se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de tener los síntomas. Los síntomas abarcan:
Mal aliento o pérdida del sentido del olfato
Tos que generalmente empeora por la noche
Fatiga y sensación de malestar general
Fiebre
Dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • Programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS