Programas de salud

Páginas: 37 (9250 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL (SESPAS)
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
(PNCT)
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Actualmente se reconoce que la tuberculosis (TB), constituye un grave problema de salud pública y social en el mundo. Es la principal causa de muerte de origen infeccioso en muchos países, responsable de 2 millones dedefunciones anuales, de las cuales 120,000 ocurren en América Latina y el Caribe. El 25% de las muertes prevenibles, son atribuibles a la TB.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo existen 16.2 millones de casos de TB, y que anualmente aparecen 8 millones de casos nuevos. 95% de estos casos ocurren en países en vías de desarrollo.
La OMS declaró en 1993 que latuberculosis había adquirido carácter de emergencia mundial; y aunque han pasado ya algunos años esta emergencia cobra hoy una gran actualidad, pues la situación en lugar de mejorar parece empeorar (9).
Al observar solamente algunos macro-indicadores, ellos hablan por sí solos (9-13):
Una tercera parte de la población mundial ha estado en contacto con la micobacteria, y uno de cada 10 desarrollarála enfermedad en algún momento de su vida.
Cerca del 1% de la población del mundo, especialmente en países en desarrollo, está adquiriendo la infección por M. tuberculosis cada año.
Más de la mitad de las personas que desarrollen la enfermedad morirán si no reciben tratamiento adecuado.
Una persona con tuberculosis pulmonar bacilífera, infecta de 10 a 15 personas en el transcurso de un año.Cada año ocho millones de personas en el mundo se enferman de tuberculosis y existen entre 16 y 20 millones de casos.
Cada día en el mundo 20.000 personas desarrollan tuberculosis y hasta 5.000 mueren a causa de ella. Una persona muere por tuberculosis cada 10 segundos.
La tuberculosis es entre las enfermedades infecciosas la segunda causa de muerte en el mundo, con dos millones de muertes cadaaño, incluyendo 250.000 niños.
En las Américas se presentan 400.000 casos nuevos cada año y 75.000 muertes por dicha causa.
Mycobacterium tuberculosis, como causa infecciosa única, produce mayor mortalidad que cualquier otro agente infeccioso.
Las muertes por tuberculosis representan el 25% de la mortalidad evitable en países en desarrollo.
El 95% de los casos de tuberculosis y el 98% de lasmuertes ocurren en países en desarrollo.
Se estima que entre el 2000 y el 2020 cerca de un billón de personas se infectarán, 200 millones se enfermarán y 35 millones morirán.
El 75% de los casos de tuberculosis en países en desarrollo ocurren en población económicamente más productiva (15 a 54 años).
Un número desproporcionado de personas que se enferman de tuberculosis son las más vulnerables decualquier sociedad: niños, ancianos, pobres, indigentes, minorías raciales y étnicas, y personas con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La tuberculosis causa más muertes entre mujeres en todo el mundo que todas las causas de mortalidad materna combinadas.
Una persona en el mundo está siendo infectado por M. tuberculosis cada segundo.
En promedio, un paciente contuberculosis pierde tres a cuatro meses de trabajo, equivalente al 20% a 30% de los ingresos familiares anuales.
Relativamente pocos pacientes se benefician del tratamiento acortado supervisado.
El deterioro de los servicios de salud, los desplazamientos forzados, la mayor concentración de la riqueza en cada vez más pocos, la indigencia, la diseminación del VIH/SIDA y la emergencia de lamultirresistencia, están contribuyendo a empeorar el impacto de esta enfermedad.
Esta situación, debe su origen principalmente al descuido que durante los últimos 20 años, han tenido los programas de control de la tuberculosis (PCT), sumado el aumento de la pobreza y sus consecuencias, la epidemia del VIH-SIDA y recientemente el incremento de la tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR).
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • Programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS