Programas En El Reforzamiento Condicional

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Programa de Reforzamiento en el Condicionamiento Instrumental
Los experimentos se realizan en cajas de Skinner, todas ellas conectadas a un ordenador central, que activan las salidas de estímulos y permite la recepción de respuesta. Se trabaja con ratas albinas.
Los animales se preparan individualmente de acuerdo a cada programa de investigación, hay que tener en cuenta que las ratas, hanpasado una etapa de experiencia previa y han descubierto las características de cada programa en cuanto a tiempo, a la presentación de estímulos, a la emisión de respuesta etc….
Los programas de reforzamiento se clasifican en :
-programas de intervalo (intervalo fijo IF y intervalo variable IV)
-programas de razón (razón fija RF y razón variable RV)
-programas de reforzamiento
-programascomplejos.

El registro acumulativo se puede representar en una gráfica que se genera a partir de las respuestas de la rata. Cuando una rata realiza una respuesta la curva comienza a crecer mucho o poco en función del número de respuestas por unidad de tiempo. Cada vez que cae una bola de comida (se libera un refuerzo) una señal en la curva nos indicará ese momento. Cuando el animal no da respuesta, lacurva avanza en el tiempo sin crecer. También en la curva, puede registrarse la aparición de estímulos discriminativos (luz, sonidos etc)

• PROGRAMAS DE INTERVALO
En los programas de intervalo se refuerza la primera respuesta que da la rata, después que haya transcurrido un tiempo determinado. Dentro de los programas de intervalo están:
INTERVALO FIJO
En estos programas se refuerza la primerarespuesta que da la rata, después de que haya transcurrido un tiempo determinado intervalo fijo (IF 38 s.)
Tras obtener un refuerzo, la rata se acicala, me o bebe, al no dar a la palanca en este momento, el registro acumulativo es plano.
Después comienza a golpear la palanca y a medida que se acerca el final del intervalo (38 seg. En este caso) la rata aprieta muy rápidamente y de formaconstante hasta que oye caer la bolita de comida. Cada 38 seg. Se repite el mismo patrón de conducta.
La pauta de respuesta a la palanca en el IF genera un tipo de registro denominado festoneado UUUU.
INTERVALO VARIABLE (IV 15seg.)
A diferencia del programa del IF, aquí el animal obtiene los refuerzos en tiempos variables sucesivos, que responden a un tiempo medio fijado por el investigador. En estecaso, la secuencia es 15, 20, 10, 30,8, y 7 segundos que dan un tiempo medio de 15 segundos.
Cuando el animal se encuentra en un programa de IV, la pauta de respuesta que genera es constante y lenta, a diferencia de la pauta de festoneado del IF.

Un programa de tiempo se diferencia de un programa de intervalo, en el que el programa de tiempo no se pide una respuesta operante al animal. No haypalanca por lo que la rata tiene que espera un tiempo determinado para que se libere el refuerzo, este tiempo puede ser fijo o variable. Se suele genera pautas de conductas repetitivas en cada intervalo entre reforzamientos.

• PROGRAMAS DE RAZÓN
La rata obtiene un refuerzo cuando realiza un número de respuestas previamente determinado. Por ejemplo cuando golpea tres veces las palanca.

Razónfija (RF 45 seg.)
En los primero segundos, la rata husmea e identifica la Caja de Skinner, luego comienza a presionar la palanca de forma repetida y constante hasta dar el número de respuestas requeridas - que es siempre constante- por las que obtiene el refuerzo en forma de pelet.
A partir de aquí se produce un intervalo de tiempo en el que si el número de respuestas que tiene que dar el animales alto, suele beber agua y vuelve otra vez a la palanca. Y si el número de respuestas es pequeño vuelve inmediatamente a la palanca. El ciclo se repite así durante el tiempo que dura el programa.
Programa de razón variable (RV 15seg.)
En el programa RV, el número de respuestas para obtener pelets, es diferente cada vez, de acuerdo a un número medio de respuestas fijado. En este momento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de reforzamiento
  • PROGRAMA DE REFORZAMIENTO
  • programa de reforzamiento
  • programas de reforzamiento
  • Programas de reforzamiento
  • Programas Simples De Reforzamiento Multiple
  • programas de reforzamiento cambios de conducta
  • Resumen vídeo programas de reforzamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS