Programas Nacionales e Internacionales

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Asociasion Nacional De energia solar (nacional)
La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, cuyos objetivos estatutarios son:
"Proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiaciónsolar y del aprovechamiento de los fenómenos que producen en forma indirecta como la energía del viento, la biomasa, la hidráulica".
Así mismo "procurará incidir de una manera firme y definida en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos sólidos y con clara conciencia de la trascendencia y del papel que han de tener las distintasformas de la energía solar en el desarrollo futuro de México".

La ANES también pertenece a la Sociedad Internacional de Energía Solar de la cual es su sección mexicana.


La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ha identificado, en diferentes foros, la necesidad de desarrollar un "Programa Nacional de Capitación" con el propósito de incrementar el conocimiento de individuos yorganizaciones en México en tecnologías que aprovechan las energías renovables. Esta necesidad coincide con uno de los objetivos primordiales de la ANES que es el de apoyar con logística y conocimientos especializados a la capacitación en energías renovables en el país.

La ANES, está estructurando actualmente un programa nacional de capacitación el cual deberá abarcar desde procesos de culturizacióniniciado en jardín de niños, primarias, secundarias (a nivel de difusión y divulgación) y continuando con procesos de capacitación mas formales en preparatorias y licenciaturas. También deberán estar integrados y difundidos dentro de este programa los cursos profesionales que actualmente se imparten enfocándose a capacitar proveedores, técnicos instaladores, industriales y usuarios y que sin dudadeberán multiplicarse.

Energía Renovable
Los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son recursos finitos que inexorablemente van a agotarse; de ahí su denominación de "recursos no renovables". Por fortuna, existen también las energías renovables, que se definen como formas de energía que tienen una fuente prácticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humanoen el planeta, y cuyo aprovechamiento es técnicamente viable. Dentro de estos tipos de energía se encuentran: la solar, la eólica (viento), la minihidráulica (ríos y pequeñas caídas de agua), la biomasa (materia orgánica), la geotermia (calor de las capas internas de la Tierra) y la océanica, principalmente.

a) Energía Solar1: es la energía que se produce en el Sol debido a la continua reaccióntermonuclear que en su interior se lleva a cabo a temperaturas de varios millones de grados. La reacción básica en el interior del Sol es la fusión nuclear en la cual cuatro protones (de Hidrógeno) se combinan para formar un átomo de Helio; como consecuencia de ello, la masa “perdida” se convierte en energía en forma de radiación (energía electromagnética), de acuerdo a la bien conocida ley deEinstein.
Este proceso tienen lugar en el núcleo de la esfera solar para luego ser transferida a la superficie a través de una sucesión de procesos radiacionales y convectivos, incluidos los fenómenos de emisión, absorción y “re-radiación”; de tal manera que la energía solar que nos llega a la Tierra es radiada por el Sol, desde la parte más externa de la esfera solar llamada la fotosfera, a unarazón de 66 MW/m².
Esta energía puede ser aprovechada por el ser humano por medios de dos formas de tecnologías de conversión: fotovoltaicas y fototérmicas. 
a.1) Sistemas Fotovoltaicos:funcionan por medio del Efecto Fotoeléctrico (también conocido como efecto fotovoltaico) a través del cual la luz solar se convierte en electricidad sin usar ningún proceso intermedio. Los dispositivos donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Programa Internacional
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • Programa nacional de lectura
  • Programa Nacional De Salud Resumen
  • Programa Nacional De Fortalecimiento..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS