Programas PNF

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 (Abreviado como P.N.F.) Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral ytecnológico del país.
Para el desarrollo eficiente del individuo en una sociedad donde la densidad de población es mayor y la demanda de sus necesidades de subsistencia aumenta, desarrollando y mejorando paso a paso a través de los diferentes estudios e investigaciones basados en las carencias y problemas de cada tipo de servicio y materias de los cuales dependemos y con la participación comunitaria(formando parte de un todo), logramos resolver e inducir y poner en práctica de buena manera y con conciencia colectiva en beneficio y para el bienestar y desarrollo de la sociedad una serie de problemas en pro a un mejor país.
La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayode 2008.
Características de los Programas Nacionales de Formación
Humanista: para la formación integral del futuro profesional, donde se integran los contenidos y experiencias en la consolidación y ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
Integradora: para lacreación de lazos entre las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo. Se busca abordar la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos, considerar la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, realizar un trabajo en equipos interdisciplinarios, y desarrollar visiones de conjunto, actualizadas y orgánicasde los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
Abierta: para la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración detodos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligadas a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.
Participativa: para la participación activa y comprometida de los y las discentesen los procesos de creación intelectual y vinculación social. Los y las discentes participarán en investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas. Se garantiza así la independenciacognoscitiva y la creatividad de los y las discentes.
Flexible: para la creación de modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.Motivadora: para la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo que permitan valorar su impacto social. Igualmente, para la promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.

Elementos resaltantes de los Programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PNF PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
  • Programa nacional de formacion pnf electricidad
  • Los Programas Nacionales De Formación (Pnf) Y La Misión Alma Mater
  • programa nacional de formación (PNF)
  • PNF Programa de Formación Nacional
  • Programa del pnf de electricidad
  • Programa Nacional De Formacion O Pnf
  • que es pnf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS